Asamblea: amenazan con sancionar a los Legisladores que no vayan

Ayer se hicieron presentes solamente los diputados y senadores del oficialismo. Este número no alcanzó para el quórum del cuerpo. Basados en los artículos 104 y 106 de la Constitución provincial, buscarán sancionar a los ausentes. Las penas llegan hasta la cesantía.
La Asamblea Legislativa, para dar inicio al periodo extraordinario de sesiones, fracasó nuevamente ayer por falta de quórum. En la misma reunión se convocó a un nuevo encuentro para hoy, pero en este caso con una particularidad, los legisladores ausentes podrían ser sancionados con una pena que podría llegar a la cesantía.

La falta de acuerdo entre oposición y oficialismo es el principal motivo por el cual no se puede destrabar la parálisis legislativa. Ayer se hicieron presentes 14 diputados y 6 senadores, de esta manera la Cámara baja obtuvo quórum, pero el Senado no lo logró, por lo tanto no pudo haber sesión. La Constitución establece que para que se inicie la Asamblea ambos cuerpos deben tener números por sí solos para sesionar.

Ante esta situación, el oficialismo activó los mecanismos constitucionales para lograr el número necesario de legisladores para sesionar. Se trata de los artículos 104 y 106 de la Constitución provincial. El primero de los artículos indica que “no podrán entrar en sesión sin la mayoría absoluta de sus miembros, pero podrán reunirse en minoría al sólo efecto de acordar las medidas necesarias para compeler a los inasistentes, en los términos y bajo las penas que cada Cámara establezca”. En tanto, la segunda parte del 106 establece que se podrá “declararlo cesante en caso de reincidencia, inasistencia notable, indignidad o inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación. Bastará la simple mayoría para decidir de las renuncias que hicieren a sus cargos”.

Basados en estos puntos de la Constitución, se realizó la convocatoria firmada por el presidente del Senado y vicegobernador Rubén Pruyas. La reunión está citada para hoy a las 11:30 y, según establecen el artículo 1 y el artículo 2, se indica que el llamado se realiza “bajo apercibimiento de considerar a los que no comparezcan como ‘inasistencia notable’ e iniciar los procedimientos establecidos en los artículos 104 y 106 de la Constitución provincial, y disposiciones concordantes de los Reglamentos internos de cada una de las Cámaras que componen el Poder Legislativo”.

El presidente de la Asamblea, Pruyas, dijo que “hay una búsqueda permanente de diálogo, estamos a disposición, todo el tiempo, con el resto de los legisladores que quieren trabajar”. Respecto de la actitud asumida por la oposición, dijo: “Creo que su posición es negativa. Es como que los propios legisladores se estén haciendo huelga a sí mismos. Lo único que queremos es habilitar para que se trabaje en sesiones extraordinarias y eso significa la discusión en el marco que se debe tener” agregando que “esto nos preocupa, porque es como si el Poder Legislativo no estuviera funcionando por decisión propia”.

Analizando el pedido de ampliación del temario de sesiones y la posibilidad de que el Poder Ejecutivo lo haga como lo solicita la oposición, dijo: “Yo no puedo responder a esa pregunta. Sí, le puedo responder, lo que puedo hacer como presidente de la Asamblea y la posibilidad de poder ampliar el temario”.

Esta es la situación. Sin dudas, si no se aceitan las conversaciones entre ambos sectores, no habrá reunión posible. Como en toda negociación, cada sector deberá ceder su parte para lograr un objetivo mayor que satisfaga sus pretensiones. Todo parece muy simple, pero en la política correntina estas cosas son complicadas.

Colombi: “No hay razones valederas para trabar el PAF, que expliquen las alternativas a la sociedad”

Según el gobernador, Arturo Colombi, “no hay argumentos sólidos para sostener la negativa” del tratamiento del Programa de Asistencia Financiera (PAF), debido a que “la información sobre el destino de los fondos está clara en el presupuesto que se votó este año”, por lo tanto es válido interpretar que “solamente se oponen porque creen que con eso perjudican a la gestión”.

El mandatario correntino sostuvo además que “no solamente que no hay razones valederas para trabar el PAF, sino que no explican a la sociedad propuestas alternativas”; en vez de eso “simplemente deciden no presentarse a sesionar y se niegan a aprobar una refinanciación que es muy conveniente para Corrientes, porque es otorgada a tasas muy bajas”.

Colombi remarcó que los opositores que decidieron bloquear los recursos del PAF porque “están pensando en cuestiones de campaña en vez de actuar consecuentemente con las decisiones que ellos mismos, en la Legislatura, tomaron al votar el presupuesto de este año”.

“Desde 2003, ininterrumpidamente se aprueba este mecanismo de reprogramación de la deuda, y es una manera de sortear escollos que Corrientes afronta como consecuencia de su larga historia de endeudamientos, que arrastra desde hace muchos años atrás y que nosotros hemos enfrentado con éxito porque hoy el Estado funciona y genera confianza”, afirmó finalmente Colombi, que realizó estas declaraciones luego que fracasara la Asamblea.

Comentá la nota