La Asamblea Ambientalista prepara una gran marcha para septiembre

La Asamblea Ambientalista prepara una gran marcha para septiembre
Tras reunirse con el el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni y, según informó el asambleísta Osvaldo Fernández, se acordó llevar a cabo una "gran movilización social el 12 de septiembre".
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se reunió con el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni y, según informó el asambleísta Osvaldo Fernández, se acordó llevar a cabo una "gran movilización social el 12 de septiembre en Gualeguaychú, en apoyo a los reclamos argentinos en La Haya", ya que el 14 de ese mes comienzan las audiencias orales en la corte internacional.

"La convocatoria es para todo el mundo, para todos los sectores, a nivel municipal, provincial y nacional", precisó el ambientalista, quien no descartó que participe algún representante de la Nación.

"Fue una buena reunión, donde se informó sobre el aporte de pruebas al proceso de La Haya. Se nos dijo que se han incorporado todos los episodios que han ocurrido, de los malos olores, las manchas en el río, las explosiones. Inclusive el último episodio, del 11 de julio. También se indicó que si ocurriese otro episodio de aquí a octubre, también serán incorporados", comentó el ambientalista.

El tema de la concentración se planteó ante Bibiloni y demás funcionarios para consultar "si la movilización social podía servir a los efectos del proceso de La Haya. Y la respuesta fue positiva", afirmó Fernández. Asimismo, señaló que "la convocatoria es para todo el mundo, para todos los sectores, a nivel municipal, provincial y nacional".

Además, indicó que en ese marco "se definió que el lunes próximo en la Municipalidad de Gualeguaychú, se hará una sesión para organizar esta gran convocatoria". Y mencionó que "también se acordó coordinar con el sistema de medios públicos nacionales para que difundan nuestra lucha y los episodios que van ocurriendo". Dijo luego que posiblemente después del 12 de septiembre se repitan las movilizaciones. "Se baraja la posibilidad de realizar distintas actividades y acciones durante el tiempo de las audiencias orales en La Haya, es decir, del 14 de septiembre al 2 de octubre", apuntó al respecto.

Fernández acotó luego que en el encuentro también "se habló de la instalación de una cámara de vigilancia, que habrá novedades en los próximos días". Concretamente, en una fecha próxima se efectuará la instalación de la misma, debido a que "ya está licitada la adquisición de la cámara, a través de la Universidad de La Plata".

Si bien comentó que "el lugar de instalación es un tema que se determinará técnicamente", indicó que "la Asamblea propuso un posible lugar".

Explicó además que la cámara "estará apuntando directamente a Botnia, para detectar cualquier episodio que ocurra". Al respecto, detalló que se trata de un equipo "de alta tecnología, que permite girar a 360 grados distintos ángulos, que transmite online y se maneja a control remoto. Incluso cuenta con un sistema infrarrojo".

Comentá la nota