La Asamblea Ambiental volvió a marchar este domingo contra Botnia

Unos 200 autos se movilizaron en Gualeguaychú para protestar contra las emanaciones tóxicas de la papelera finlandesa.
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú volvió esta tarde a protestar contra las emanaciones tóxicas de la papelera Botnia. Una larga caravana unió el piquete de Arroyo Verde con el Puente Internacional General San Martín, que conduce a Fray Bentos.

La protesta se inició pasadas las 15, cuando una fila de 200 automóviles emprendió la marcha hacia el puente. Allí, minutos más tarde la Asamblea cuestionó la acción contaminante de Botnia a través de una proclama.

La Asamblea leyó sobre el puente una proclama titulada "El olor de Botnia es contaminación", en la cual afirmaron: "Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que Botnia no contamina".

"Botnia no sólo contamina nuestras aguas, sino que trae la polución hacia nuestros hogares, sumando inseguridad a la calidad de vida de la población con los 'incidentes ambientales' a que nos tiene acostumbrados casi a diario", dijo la Asamblea.

"Tabaré Vázquez miente cuando dice: 'si contamina la sacamos'. Ni siquiera tiene poder a través de la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) para realizar controles ambientales dentro de la planta, los hacen a distancia fuera del predio con columnas abastecidas y controladas por la empresa Botnia, sólo cubriendo una pequeña porción de los 360º posibles a una altura muy por debajo de la chimenea donde parte la pluma de dispersión", denunció la proclama, que reprodujo radio Máxima.

Finalmente la Asamblea afirmó: "Como si esta mentira fuera poco, nos encontramos con la confirmación de que ya no es más Botnia sino UPM, un nueva mascarada de la hipocresía finlandesa y del gobierno de Uruguay", al referirse a la reciente venta de acciones de Botnia a la empresa finlandesa UPM.

Comentá la nota