La Asamblea Ambiental lanzó oficialmente la undécima marcha contra Botnia UPM

La Asamblea Ambiental lanzó oficialmente la undécima marcha contra Botnia UPM

Una vez más, Gualeguaychú marchará contra la instalación ilegal de la pastera. Ayer lanzaron la movilización a través de una conferencia de prensa. La Municipalidad convocó distintas áreas para la organización.

La marcha ya es un clásico y el reclamo es bien conocido: No a las pasteras contaminantes en la cuenca del río Uruguay. Encabezada por la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, se realizará una nueva marcha sobre el Puente Internacional General San Martín. La cita es para el domingo 26 de abril a las 13 horas.

En la tarde de ayer, la Asamblea Ambiental realizó una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la marcha. Adelantaron, que como todos los años, se leerá una oración ecuménica, donde todos los credos se unen en un solo pedido: Cuidar y preservar la naturaleza. La lectura de la oración se realizará a las 13 horas y a partir de las 14 comenzará la caminata desde el óvalo hasta la mitad del Puente Internacional. Allí se leerá la proclama redactada por la Asamblea.

Además, se contará con la colaboración de Prefectura, Gendarmería para la organización de los vehículos, la Policía, Tránsito y hasta los Bomberos Voluntarios para abastecer de agua potable.

 

Más sobre la organización

Como cada año, el día de la marcha al Puente la ciudad se convulsiona. Autos, colectivos, camionetas con sonido, banderas y más, se aprontan para tomar la Ruta 136.

Por este motivo, es que el secretario Jefe de Gabinete y Gobierno, Germán Grané, junto al subsecretario de Control Urbano, Eugenio González, y el director de Tránsito, Esteban Izaguirre, mantuvieron una reunión con los ambientalistas Oscar Bargas y Guillermo González.

Grané contó que el encuentro fue para “coordinar diferentes acciones relativas a la seguridad vial, el tránsito vehicular y cuestiones de control urbano en ocasión de la marcha al puente” y agregó: “La reunión se dio en el marco de lo que hemos realizado en otras oportunidades desde el municipio, que es acompañar en cuestiones de competencia municipal a la asamblea en la organización de la marcha, una referencia en el marco de la lucha que lleva adelante nuestra ciudad en defensa del medio ambiente”.

Por su parte, el director de Tránsito, Esteban Izaguirre señaló: “Se van a organizar colectivos, con salidas de 9 a 11 horas desde el Corsódromo, por Rocamora, Primera Junta y la ruta 136 sin paradas intermedias” y agregó: “La organización del estacionamiento va a estar a cargo de la dirección de Tránsito y también habrá gente de la Asamblea, Gendarmería y de la Policía”. También se diseñó en conjunto el operativo de desconcentración, que se articulará con las demás fuerzas de seguridad con la finalidad que sea seguro, cómodo y no genere demoras.

 

¿Qué pasa con los informes?

Hasta el momento, y después de más de una década de discusiones y diálogo entre Argentina y Uruguay, no se ha conocido ningún informe oficial del Comité Científico Binacional.

De todos modos, algunos medios uruguayos insisten en que su gobierno “insistirá ante su par argentino para habilitar la publicación de los informes sobre la calidad del agua en la zona del Río Uruguay en que está ubicada la pastera UPM (ex Botnia). El canciller, Rodolfo Nin Novoa, afirmó que el Ejecutivo volverá a plantear el tema ante la administración de Cristina Fernández de Kirchner y señaló que los efluentes de la empresa no contaminan”.

Para concretar una publicación oficial, debe existir un acuerdo previo entre ambas partes. Hasta el momento, no se ha conseguido.

 

El Senado resaltó la marcha

El Senado Nacional declaró de interés la 11° Marcha al Puente Internacional “General San Martin”. Por unanimidad, aprobaron el proyecto que declara de interés la marcha al puente que este año lleva como lema “Seguimos diciendo Sí a la vida”. En este sentido es que a instancias del Senador Pedro Guastavino, se unificaron los proyectos de los senadores entrerrianos, Alfredo De Ángeli y Sigrid Kunath.

Comentá la nota