La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú realizó un balance anual de sus acciones

Se aguarda la confirmación y la fecha de la anunciada convocatoria del gobernador, Sergio Urribarri, a la Asamblea Ambiental. Se programan cortes simultáneos con Colón y Concordia.
En un extenso comunicado a los medios de prensa la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, realizó un balance anual de sus acciones contra el funcionamiento de la pastera Botnia en Fray Bentos y el bloqueo de la ruta internacional 136 que llevan adelante desde hace más de dos años.

Se confirmó además que, para reactivar las protestas contra la pastera finlandesa Botnia, la Asamblea coordinará con las ciudades de Colón y Concordia una serie de cortes simultáneos en los tres pasos que unen a Entre Ríos con Uruguay.

En tanto, los asambleístas aguardan la confirmación de la fecha de la anunciada reunión coin el gobernador, Sergio Urribarri, que debía concretarse entre el 29 y el 30 de este mes. "Aún no tenemos la convocatoria", indicó el abogado de la Asamblea, Osvaldo Fernández.

El abogado se quejó de la mala prensa de los medios nacionales para con la lucha de Gualeguaychú. "“La decisión de continuar sigue más firme que nunca, a pesar de la campaña encarnizada, de hostigamiento, de los medios nacionales", expresó a El Día.

Señaló que "nadie puede decir que Botnia no contamina. Nuestra causa es apoyada por todas las comunidades del Río Uruguay". Así, el asambleísta hizo hincapié en que de la misma manera en que permanecieron en Navidad, estarán en Año Nuevo, en el corte.

En cuánto al balneario Ñandubaysal, mencionó que abrió sus puertas y recordó que los propietarios realizaron “una demanda civil de carácter privado contra Botnia, aunque “el Estado uruguayo impide que se cite a los directivos de Botnia”.

En tanto, en el resumen enviado por la secretaria de la Asamblea, Susana Padín, se enumeran las acciones concocidas como "Batalla de ideas", durante el año. En ese sentido se mencionó que se concretaron reuniones con con Ricardo Roa (Editor de Clarín), los senadores nacionales (PJ) Daniel Filmus (Ciudad de BA), Guillermo Guastavino y Blanca Osuna (Entre Ríos), la Legisladora Diana Maffia (Coalición Cívica, de la ciudad de BA, el rabino Sergio Bergman, la Comisión Pastoral Social del Episcopado Argentino, el Centro Islámico Argentino, el Consejo Latinoamericano de Iglesias Evangélicas, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

También se mantuvieron encuentros con el diputado nacional (C. Cívica) Juan Carlos Vega (Córdoba), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el presidente de la AFA Julio Grondona, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Paraná, Susana Casaniega, la Universidad de San Martín, el presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, el Obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, Diario El Argentino, Diario El Día y el Sindicato Argentino de Televisión, y la diputada Lidia Satragno.

En tanto se dieron charlas técnicas y sociales en diferentes colegios y universidades de nuestra ciudad, (Enova; Rawson, Colegio Nacional, Facultad de Bromatología, entre otros).

Además se entregaron informes del Grupo Técnico Interdisciplinario a varias bibliotecas, escuelas, asambleas del resto del país, y distribución de DVD y CDs con música y películas antipapeleras, se participó en diferentes Jornadas y Festivales, pintura de murales, colocación de carteles y pancartas, pasacalles, con leyendas antipapeleras.

En el balance los asambleístas agradecieron a los comerciantes, empresarios, trabajadores, profesionales, autoridades municipales, a los colegios, a los que nos visitaron, a los medios de comunicación radial, televisiva y prensa escrita,"a los habitantes de todo el país que apoyaron y se solidarizaron con la causa, en general".

El detalle

En enero, se realizaron dos volanteada en Buque Bus (Buenos Aires) , una reunión con el ingeniero Hernán Orduna de CARU, un antorchazo en el Puente San Martín, la quema de la bandera de Finlandia en Arroyo Verde.

En febrero llegó el turno del Hidrofestival en el Río Uruguay, también se realizó una manifestación en Buenos Aires y la reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En tanto se programó la Marcha del Pueblo en Costanera y un escrache a Mauro Real de Azúa, en Concordia.

En Buenos Aires se desarrolló otra volanteada en las puertas de Buque Bus y en el club Juventud Unida, de Gualeguaychú, la Asamblea estuvo presente en el recital de la Mancha de Rolando. Se conmemoró, además la firma del Estatuto del Río Uruguay y se realizó un nuevo Hidrofestival en el Río Gualeguaychú.

Para marzo se programó la 1°Acción en contra de recital de Botnia y una caravana en la rutan nacional 14. La Asamblea estuvo presente en el acto de Cristina en Larroque; en Esquel por el aniversario de Plebiscito NO A LA MINA, en Seminario sobre Ambiente y Derechos Humanos en Montecarlo (Misiones) y Gilda Veronesi, participó de la Mesa Redonda por el Día Internacional de la mujer.

En ese mes se concretó una reunión con monseñor Casaretto y con Elisa Carrio del ARI y Delia Villalba presentó su libro en la Casa de la Cultura.

Se desarrolló también la Asamblea Regional en Gualeguaychú, se conmemoró el Día Mundial del Agua con una jornada con nadadores en el río Uruguay y se realizó el Festival promocionando la Marcha al puente en Basavilbaso.

En abril se programó Arte por la tierra, escultura con velas de Jorge Pujol en el Parque Unzué y un baile familiar en los Galpones del Puerto. También se realizó una acción sorpresa en la Agencia Porter Novelli, en Buenos Aires y una charla del doctor Martín Alazard en la Asociación “Orientación para la Joven Gualeguaychu.

En ese mes también se registró la visita del Colegio Bértora a Arroyo Verde, la Marcha “Una Luz por la Vida”, el Festival Pre-Marcha con Vigilia en Arroyo Verde y la Marcha al Puente Internacional.

En mayo se realizó una Charla Debate con el Rabino Bergman, en la Asociación Israelita y otra técnica sobre “Impacto a la Salud de empresas pasteras” en escuela Rawson, a cargo de Martín Alazard.

En junio se llevaron a cabo las Jornadas Ambientales en Baradero, con la presencia de la Asamblea de Gualeguaychú y una Charla Debate en Universidad de Belgrano, sobre tratamiento en los medios de comunicación del tema Pasteras, para los alumnos de la carrera de Comunicación Social, además de la tradicional Caravana Náutica.

Además se realizó una misa y caravana hacia Arroyo Verde, la presentación del libro “Guía Práctica de Elementos químicos utilizados a cargo del Grupo Técnico Interdisciplinario en la Corporación del Desarrollo, con la presentación del libro y una charla debate “Pasteras” por Jaque al rey, en la Legislatura porteña. También se concretó una reunión con el gobernador Sergio Urribarri.

En julio se festejó el Día del Amigo en Arroyo Verde y se reclamó en el Consulado Uruguayo la devolución de la lancha de Marcelo Icardo, incautada por Prefectura uruguaya durante un protesta. También se realizó una manifestación en Facultad de Derecho en charla del ex ministro uruguayo Pepe Mujica.

En ese mes se concretó una reunión en la Cancillería argentina, una caravana hacia Arroyo Verde y un homenaje a Artigas en Plaza San Martín por Independencia de ROU.

En septiembre se llevó adelante la Conferencia del ingeniero Elías Matta sobre “Los primeros 6 meses de Botnia en el salón del Concejo Deliberante del Municipio; también se desarrolló la Marcha al Puente internacional No nos maten las primaveras. En tanto, el Colegio Ciudad de Buenos Aires de Provincia de Buenos Aires visitaron Arroyo Verde y se proyectaron los videos antipapeleros.

En octubre se realizó la visita y charla del Colegio Pío IX en Arroyo Verde, una reunión con legisladores nacionales entrerrianos y la comisión de Recursos Naturales de la Nación en el Concejo Deliberante. Asimismo se hizo la Caravana Náutica en Río Gualeguaychú por 5 años de lucha una reunión con la ex secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.

También se dio una charla a Colegio Pío IX en Arroyo Verde y se concretó una nueva reunión con autoridades de CARU y el con el Consejo Latinoamericano de Iglesias Región del Río de la Plata.

En ese mes el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, visitó Gualeguaychú. La Asamblea instaló una cantina en el Rally Entrerriano y se realizó la charla debate “Liberen al pampero”. El colegio IESS de Villa Carlos Paz (Córdoba) visitó Arroyo Verde.

En noviembre se realizó la acción “Todos a Arroyo Verde” ante el anuncio de que el movimiento Rutas Libres encabezado por el abogado Salvador Rosetti intentaría romper el bloqueo de la ruta 136.

Durante ese mes se instaló una cantina en el Autódromo por la final del TC entrerriano y un remate a beneficio de la Asamblea en los Galpones del Puerto, ambas acciones destinadas a recaudar fondos.

Se realizó una reunión con directores de Medios en el Salón Azul dela Municipalidad; los asambleístas participaron del ayuno de la UAC en Buenos Aires por NO a la minería a cielo Abierto, y una nueva edición del Grito Blanco, una reunión de estudiantes en el Puerto del Río Gualeguaychú para decir Sí a la Vida.

Se concretó la celebración de los dos años de permanencia en Arroyo Verde y se colocaron banderas argentinas en la Isla Inés Dorrego. También se produjo la visita del Colegio Manuel Belgrano y contingente de Jubilados de Salta a Arroyo Verde y un baile familiar en Defensores del Oeste a beneficio Asamblea.

Finalmente, en diciembre la asamblea participó de las Jornadas Ambientales en Buenos Aires organizadas por Defensoría del Pueblo y realizó un desfile Show a beneficio “Una Noche por la vida” en Prados de la Adelina.

Se inauguró y bendijo la playa Ñandubaysal y cuya recaudación fue donada a la Asamblea por el Sánchez Álzaga. También se inició el ciclo de Cine Antipapelero en plaza San Martín frente al Consulado de Uruguay.

Comentá la nota