La Asamblea alerta por contaminación y pide colaboración a navegantes y pescadores

Una nueva “mancha blanca” podría producirse este fin de semana debido a la bajante del río Uruguay y los vientos del sudeste que provocarían un reflujo, lo que aumentará la contaminación de Botnia.

La situación se agravará este fín de semana en la zona aledaña a UPM y Ñandubaysal por la bajante del río. Solicitan colaboración de navegantes y pescadores. Podría producirse una nueva “Mancha Blanca”.

 

 

En un comunicado dado a conocer este viernes, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, solicita “a navegantes y pescadores que naveguen en el río Uruguay frente a la pastera UPM (ex Botnia) y en la zona de Ñandubaysal y Boca del río Gualeguaychú, que observen el agua y la costa e informen a la Asamblea Ambiental sobre todos los signos de contaminación que puedan encontrar en los próximos días”.

 

Asimismo puntualizan en el comunicado que “debido a la importante bajante del río Uruguay prácticamente no existe corriente” en el curso de agua y “el próximo domingo 5 de abril debido a los vientos que se prevé soplarán del cuadrante sudeste, la corriente se transformará en reflujo, es decir, el río correrá en sentido inverso a lo normal o sea de sur a norte”.

 

“Con el río estancado y agravada la situación con el reflujo –prosigue el comunicado de la Asamblea-  la contaminación que origina la pastera aumentará considerablemente ya que sus efluentes  quedarán estancados en su entorno y subirán aguas arriba cuando llegue el reflujo, como ya ocurrió con el incidente de la mancha blanca”.

 

Asimismo se puntualiza que “la Asamblea Ciudadana necesita tener información de todos los indicadores de contaminación ya que, desde los organismos responsables de control –CARU, Prefectura y direcciones de ambiente sustentable tanto de Gualeguaychú como de la Provincia- no llega ninguna información del estado de los ríos Uruguay y Gualeguaychú, pese a la gran preocupación que existe en toda la región”.

 

Finalmente, desde la Asamblea Ciudadana Ambiental de nuestra ciudad se “insta una vez más a las autoridades a asumir las responsabilidades pertinentes y dar a la ciudadanía la información veraz y que corresponda” como así también den a conocer “que medidas adoptarán ante la evidente contaminación de nuestros ríos Uruguay y Gualeguaychú”.

Comentá la nota