La Asamblea afirmó que el conflicto ambiental "no resiste más promesas".

El Concejo Deliberante tiene en su poder el proyecto para la consulta popular por las Areas Protegidas impulsado por la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras.
Al momento, el único edil que manifestó su postura respecto al tema fue Eduardo Ferrer, del bloque del Frente para la Victoria, quien se inclinó a favor de la consulta popular para que este 28 de junio los ciudadanos de Tandil decidan por el sí o por el no a la implementación de medidas que protejan las sierras.

Ana María Fernández, integrante de la ONG, describió para Multimedios El Eco cuál es el estado del proyecto que fue presentado en el Concejo Deliberante para que lo trate y dé su veredicto, al tiempo que criticó a las autoridades al manifestar en forma muy clara que este tema "no resiste más promesas".

"Creemos que sería importantísimo para Tandil y que podría hacerse sin mayores gastos y con la misma organización de las elecciones generales", explicó Fernández sobre el modo de operar de la consulta popular.

Así, agregó que el día de las elecciones se acerca "y creemos que se puede organizar y la gente tendría que votar sí o no a Areas Protegidas".

Mientras aguardan un pronunciamiento tanto por parte de los concejales como del cuerpo en general, Fernández consideró que "insistimos en que es la idea más justa, más apropiada y la más democrática", mediante la cual "la propia ciudadanía diga qué quiere, porque se trata del patrimonio de la comunidad y porque vemos que, hasta ahora, las autoridades en todos los niveles se pasan la pelota y dicen que no se puede, que es difícil".

Representantes que

no representan

"Un ciudadano puede ver los camiones cargándose a plena luz del día", entonces, "si lo ve un ciudadano común, ¿cómo no lo ve un funcionario?", dijo, y remarcó que hay muchas cosas que "se pueden y que no se están haciendo", es decir que "nuestros representantes no están representando la voluntad de la ciudadanía de preservar las sierras".

Frente a esta postura, la integrante de la ONG consideró que "si la representación no está siendo completa, lo que se debe hacer es más democracia y que sea la propia ciudadanía la que decida qué quiere".

Por estos motivos, llamar a una consulta popular y contar con "el respaldo" de los tandilenses "para tomar medidas sería algo necesario, lo que le daría el apoyo para tomar las medidas que hacen falta".

En la misma línea, criticó a las autoridades al considerar que "los partidos políticos tienen por costumbre hacer encuestas y ellos saben que el tema de las sierras es de interés para la ciudadanía".

Por eso cuando llega la época de elecciones todos realizan promesas: "Lo cierto es que este tema no resiste más promesas. Todos sabemos y vemos lo que pasa", dado que hubo compromisos muy recientes que "no fueron más que discusiones que muestran que cuando llega el momento, las han usado para entretener y para bajarle el tenor al reclamo de la gente".

Para finalizar, expuso que "todo tiempo que se pierde en resolver este tema es una parte importantísima de nuestro patrimonio que no vamos a ver nunca más".

La palabra de Ferrer

El concejal Eduardo Ferrer se pronunció a favor de la realización de una consulta popular a partir de una serie de coincidencias que el funcionario encontró con la Asamblea Ciudadana.

"Ustedes saben que siempre trabajé por el patrimonio cultural y natural de Tandil, siempre proponiendo que se contemplen los bienes patrimoniales", comenzó la charla el edil.

Agregó que este patrimonio "se enfrenta indudablemente con intereses económicos", pero hay que tener en cuenta que las sierras no son una "piedra más, son un lazo que une una generación con la siguiente y al mismo tiempo fortalece la identidad".

De esta manera, el legislador coincidió "con los fundamentos que presenta la Asamblea e insisto que se puede realizar una consulta popular, es importante que la gente se manifieste por el patrimonio".

Además, "es un momento oportuno para hacer la consulta y que hay muchas demoras, se sigue entreteniendo a la gente y no se toma una posición definitiva. Es un tema que hay que resolver porque cada explosión termina con una parte de la sierras que nunca más vamos a ver", concluyó Ferrer.

Comentá la nota