El asalto al Concejo, ¿un mensaje mafioso?

Cuando entraron al edificio no había luz en todo el barrio; tampoco cámaras de seguridad, ni alarmas. Rompieron la puerta del Concejo y eligieron a las tres autoridades y a un concejal de cada bloque. La hipótesis más fuerte: dejar un mensaje político. El posible motivo: Ayer se aprobó el Presupuesto 2009 por tan sólo un voto.
En horas de la madrugada asaltaron el Concejo Deliberante de San Martín. Un grupo de delincuentes entró por la puerta principal forcejeando con un caño y luego subieron a las oficinas de los ediles. En la zona donde está el establecimiento no había luz desde las 15 de ayer. Según fuentes policiales, “se trataría de un mensaje político porque atacaron a todos los bloques”.

Juan Callegher, presidente del HCD, habló con 24CON y analizó que “todavía no tenemos ninguna hipótesis. Es cierto que los delincuentes tenían información sobre las autoridades del Concejo y habrán creído que había algún secreto guardado en nuestras computadoras. Aunque también entraron a otras oficinas que no tienen ninguna relación con nosotros. El hecho, por lo menos, es sorpresivo y puede motorizar sospechas en distintas direcciones”

Ingresaron a siete oficinas, seis de concejales y una del director de Mantenimiento, Salvador Sauro. Los despachos que sufrieron el ataque fueron los de Pedro Buonsante (PRO), Fernando Moreira (Frente para la Victoria), José María Fernández (Partido Justicialista), Liliana Liberatore (FpV), Marcelo Rodrigo (Coalición Cívica) y el presidente del Cuerpo, Juan Callegher (oficialista).

“Cerca de las 5:45 llegué a trabajar y me encontré con la puerta del Concejo Deliberante entreabierta. Después, vi sobre el escritorio de entrada restos de cerraduras con un picaporte. En el edificio no había luz, y luego hallamos la puerta de la administración violentada”, dijo en la denuncia ante la policía el empleado encargado de abrir todas las mañanas la sede del HCD.

Un antiguo edil le comentó a 24CON que “los chorros se habrán pensado que las votaciones importantes se siguen arreglando como con otros intendentes y por eso fueron en busca de los datos”. Claro, ayer se aprobó el Presupuesto para el 2009 tras una sesión repleta de chicanas e ironías y con una votación ajustada. El oficialismo ganó por un voto.

Al respecto, el comisario de la 1ª, Walter Golia, le confirmó a 24CON que “es muy probable que se haya tratado de un mensaje político porque no se llevaron más que algunos monitores LCD y eso que tuvieron toda la noche para hacerlo porque fuimos notificados a las 7 de la mañana”. En la escena delictiva se encontró el caño que usaron para forzar las puertas, una soga y huellas dactilares en una de las entradas a la administración. "El establecimiento no cuenta con cámaras ni alarma de seguridad. Además, no había luz en todo el barrio", agregó Golia.

En diálogo con este diario, la concejal Liliana Liberatore explicó que “revolvieron toda la oficina pero no se llevaron nada. De todas formas, me da bronca y me provoca mucha impotencia”.

Comentá la nota