Asain: “Hicimos muchas obras pero falta mucho todavía”

Asain: “Hicimos muchas obras pero falta mucho todavía”

El Arquitecto Ricardo Asiain, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, estuvo presente como invitado en el programa radial del periodista Marcelo Aspiroz en FM Nexo. Allí habló sobre las tareas que viene realizando en su área desde hace cuatro años y las obras que están por realizar.

Ricardo Asiain explicó la controversia generada desde el Consorcio de la Gestión de Puerto Quequén que aconteció recientemente: “el Consorcio nos ofreció voluntariamente una donación de capitales que provienen de los recursos excedentes obtenidos de sus ganancias. Esta situación nos causó sorpresa ya que la vía para ese curso no es la apropiada. Existe la Ley Orgánica de las Municipalidades que establece que no se puede aceptar ninguna donación para la realización de obras”.

Sin embargo el funcionario resaltó la importancia de contar con esos fondos: “celebramos que el consorcio, cada dos o cuatro años se acuerde de devolverle a la comunidad algo del beneficio que recibe todo el tiempo. Por eso les proponemos seguir por el camino de ese convenio firmado, e incluso nos podemos sentar a trazar obras prioritarias pero siempre en el marco de la Ley Orgánica de las Municipalidades y no esperar a que haya un proceso electoral”.

Culminando ese tema, añadió: “dentro de ese marco legal, lo que sí podemos aceptar son los fondos y la financiación, pero convengamos que la facultad de ejecución de las obras públicas en el distrito es una obligación indelegable del Estado municipal”.

Asiain hizo referencias a las obras que ya están en marcha: “hay algunas obras que nos presentan desde la comunidad que ya están convenidas con el Ministerio de Infraestructura de la provincia, como la pavimentación de las adyacencias del Hospital Irurzun, o la que se encuentra alrededor de la Escuela Nº 40. Ese es otro expediente que ya tenemos avanzado”.

El periodista Aspiroz preguntó acerca de las obras que actualmente están en marcha y si estas se realizan con propósito de campaña electoral. Ante esa pregunta, el funcionario respondió: “los trabajos que hacemos no se hacen por la campaña electoral, el trabajo es continuo desde que asumimos nuestros cargos”.

“Con Facundo y el Municipio venimos gestionando tanto a nivel provincial como nacional para disponer de fondos públicos. El poder ejecutivo municipal es el que lleva adelante las obras firmando convenios. El municipio siempre interviene el área urbana”, destacó.

El funcionario hizo un breve comentario acerca de la crisis económica general y reflexionó: “tenemos muchos proyectos para llevar adelante, dependemos siempre de la financiación, es muy difícil realizar grande obras con fondos propios, es por eso que necesitamos firmar convenios con el gobierno”.

Justamente gracias a este tipo de convenios firmados, Asiain comentó: “una de las cuatro obras que proponemos es el acceso al hospital de Quequén. La novedad es que ya tiene los fondos asignados.”

Por otro lado, el periodista mencionó una encuesta de opinión publicada en el matutino de Necochea que decía que el 55 % de la gente opinaba que la construcción de una planta de tratamientos cloacales debería ser una prioridad. Aspiroz le preguntó entonces al funcionario si también consideraba este pedido una prioridad, y en todo caso si era así, por qué no se construía. La respuesta de Asiain fue la siguiente: “claramente es una prioridad, tenemos calculado el costo total, que asciende a 1200 millones de pesos. Lo que hicimos hasta ahora bajo nuestro alcance, fueron el anteproyecto, los estudios técnicos y los estudios parciales. Además se planteó la obra por etapas y se llevó el proyecto al Ministerio de Infraestructura y la DIPAC”.

“Hay que tener en cuenta que se le pidió al ministro y a la gobernadora la ayuda para solventar esta obra, que por su envergadura no la puede realizar solo el municipio. Desde hace poco más de un año, aguardamos la decisión del gobierno provincial para dar inicio a la licitación de la obra. Lamentablemente no podemos contraer deudas desde el municipio para financiar esta obra por nuestra cuenta.”, sostuvo con énfasis.

Aclarado ese punto, Asiain destacó: “actualmente estamos trabajando en la Avda. 531 y vamos a continuar en la 59. Cabe agregar que venimos haciendo pozos de captación de agua y reemplazo de bombas, ya que se dieron de baja pozos que tenían infiltración y resultaban peligrosos para la salud”.

Sobre el final de la entrevista, y acerca de este tema agregó: “se licitó la incorporación de monitoreo remoto para detectar inconvenientes en los pozos de agua. De esta manera no se depende de las guardias y el conflicto se detecta con urgencia y se resuelve más rápido. Hicimos muchas obras pero falta mucho todavía.”

Comentá la nota