Asado Pro: Vidal alegró a sus intendentes con promesas

La trastienda de la política (y de los políticos)

Los recibió con un sabroso asado en la residencia de los gobernadores en La Plata, escuchó sus inquietudes y los arengó para redoblar esfuerzos. El miércoles por la noche, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fue anfitriona de seis intendentes de Pro que asumieron su cargo el 10 de diciembre: Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Martiniano Molina (Quilmes), Néstor Grindetti (Lanús), Ramiro Tagliaferro (su marido, jefe de Morón), Julio Garro (La Plata) y Nicolás Ducoté (Pilar). Por su parte, Jorge Macri (Vicente López) estaba invitado, pero no pudo asistir.

Antes de la conformación oficial del foro de intendentes de Cambiemos, la gobernadora creyó oportuno reunir a los alcaldes del conurbano que son tropa propia, del riñón macrista. La comida estuvo matizada por las noticias que llegaban desde Nueva York, donde estaba el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, que enviaba mensajes para confirmar que había logrado cerrar el endeudamiento de la provincia a través de un bono por 1250 millones de dólares. Los intendentes esperan con los brazos abiertos su porción de los fondos del endeudamiento, que protagonizó fuertes debates en la legislatura provincial. La buena nueva de Lacunza fue la nota central de una velada teñida de amarillo.

Frente gremial: la unidad de la CGT ?que alienta Martínez

El proceso de reunificación entre las CGT Azopardo, Oficial y Azul y Blanca estará guiado por las internas por lo menos hasta que quede conformada, entre agosto y octubre próximos, la nueva conducción con las tres vertientes de la central obrera en un mismo consejo directivo.

Desde un sector intentaron bajar de las negociaciones por la unidad a Gerardo Martínez, el líder de la Uocra. Es que el sindicalista estuvo ausente en la cumbre del jueves pasado porque estaba en Ginebra como representante gremial argentino en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A pesar del viaje, Martínez había designado un reemplazo para que participara del encuentro: envió a Rubén Pronotti, su número dos en el sindicato.

A contramano de la versión, Martínez fue uno de los dirigentes que más colaboraron para concretar la unidad entre las centrales de Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo.

Visita: la noche que Mogherini prometió inversión europea

En las pocas horas que la alta representante de la Unión Europea Federica Mogherini pasó por Buenos Aires se hizo un tiempo para dar un mensaje a los empresarios ávidos de negocios. En una selecta cena que ofreció la embajadora italiana Teresa Castaldo a Mogherini el miércoles por la noche hubo señales de "buena sintonía" entre la UE y la Argentina en cuanto a inversiones futuras. Ante la atenta mirada de la canciller Susana Malcorra y entre risotto de setas aromatizado con trufas, Mogherini expresó a los empresarios Cristiano Ratazzi, Guillermo Stanley y Carlos de la Vega, entre otros, que se vendrá una etapa de muchas inversiones europeas en la Argentina. Para que no quedaran dudas de ello, cada palabra de Mogherini fue ratificada por Susan Antz, del Banco Europeo de Inversiones, y por el embajador de la UE Ignacio Salafranca. En la cena también estaban Adalberto Rodríguez Giavarini, Pablo Garzonio, Luis Miguel Etchevehere y Antonio Strani i Gendre.

Comentá la nota