Arturo sigue arriba en imagen positiva

Es un sondeo del encuestador chaqueño Andrés Rabossi. También una amplia mayoría que apoya la gestión del ingeniero.
El encuestador Andrés Rabossi difundió en las últimas horas el resultado de una encuesta realizada en diciembre que muestra al gobernador Arturo Colombi como el candidato con mejor intención de voto en la capital de la provincia, en un momento en el que comenzaban a multiplicarse los aspirantes al Poder Ejecutivo con vistas a las elecciones de 2009.

"Es interesante ver cómo a medida que crece la efervescencia de candidatos el mejor posicionado sigue siendo el actual gobernador y con cifras que muestran un crecimiento sostenido respecto de mediciones anteriores", señaló Rabossi en un informe distribuido a distintos medios.

El encuestador, titular de Consultora Nordeste, destacó que Arturo aventaja a sus rivales tanto en preguntas cerradas (las que no dan opciones) como abiertas (las que permiten que el consultado exprese distintas posibilidades), con porcentajes que en diciembre ya preanunciaban, por ejemplo, el escaso nivel de participación de la interna justicialista correntina.

Así, en la pregunta cerrada de a quién votaría si hoy hubiera elecciones, con sólo tres opciones mencionadas por el encuestador, Arturo Colombi encabeza la grilla de candidatos con un 36 por ciento, mientras que el senador provincial Ricardo Colombi queda en segundo lugar con un 33,6 por ciento y el senador nacional Fabián Ríos permanece en el tercer escalón con un 10,8 por ciento de los hipotéticos votos.

La misma proporción se mantiene cuando la pregunta es abierta y la gente puede agregar otros candidatos al menú de la consulta, con los siguientes guarismos: Arturo Colombi 33,2 por ciento, seguido desde más lejos por otros candidatos.

Rabossi indicó que "si bien la encuesta fue realizada entre el 13 y el 17 de diciembre sobre un total de 608 casos circunscriptos a Corrientes Capital, ya se podía anticipar de algún modo la escasa participación que hubo en las internas del justicialismo y la diferencia que finalmente se registró entre ambos competidores".

De la misma forma, el especialista resaltó "lo poco que miden en la Capital las figuras presentadas como candidatos por el Partido Liberal, aunque esa situación mejora en algún punto como consecuencia de la estructura partidaria, repartida en todo el mapa provincial".

Rabossi también advirtió que su estudio se enmarcó en el distrito capitalino por tratarse del más complejo a la hora de analizar la conducta del electorado, puesto que en el interior de la provincia la figura del actual gobernador "crece sustancialmente respecto de los demás aspirantes".

En ese sentido, rescató que la intención de voto expresada por los ciudadanos de la Capital muestra un abanico bastante amplio de posibilidades pero en un horizonte que se orienta a favor de la actual administración ante la pregunta de si "aprueba o desaprueba la gestión del ingeniero Colombi, que muestra al 59 por ciento de los consultados aprobando la gestión y al 38,7 en la posición contraria".

Este panorama contrasta o es inversamente proporcional a la opinión de los ciudadanos respecto de la gestión del kirchnerismo en el orden nacional, dado que ante la pregunta de si aprueba o desaprueba cómo gobierna el país la presidenta Cristina Fernández "la gente rechaza la gestión en un 67,6 por ciento de los casos, mientras que está a favor el 28,9 por ciento de los consultados".

"La encuesta nos muestra un escenario electoral donde el actual gobernador no pierde un caudal relevante ante la irrupción de otros competidores, ni siquiera cuando se trata de preguntas cerradas donde el consultado debe inclinarse por nombres predeterminados", resaltó el titular de Consultora Nordeste.

Comentá la nota