Arturo recompuso la relación con Cobos y se desmarca de K

En buenas migas nuevamente con Julio Cobos, el gobernador saliente podría salir ganando con el cambio de conducción en su partido. Críticas a Morales más que a su primo Ricardo.

El último viernes, el gobernador Arturo Colombi dio definiciones sobre lo que se infiere será una nueva etapa del radicalismo, al asumir el mendocino Ernesto Sanz. En una entrevista radial a fondo, el mandatario reveló entonces que recompuso sus calchas con Julio Cobos, a quienes algunos radicales del Frente de Todos habían acusado de soltarle la mano a su amigo, y mostró que está cercano a la nueva conducción radical.

Puesto a responder sobre una hipotética victoria suya en las elecciones pasadas, si se hubiera reunido con Kirchner, Arturo respondió: "Sí, son reuniones del presidente del partido. Es decir esas reuniones valen, lo que no hubiese hecho es definirme por un candidato a presidente 2011. Nosotros, por eso digo, vamos a construir otro proyecto y además cómo le voy a decir le apoyo a usted en 2011 y nosotros tenemos planteo en otro sentido. Es decir políticamente ya estamos expresando otra construcción de un proyecto político distinto al que expresa hoy Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Yo creo que básicamente nosotros, desde la provincia y desde donde estamos, tenemos que proponer proyectos nacionales que vayan en sentido contrario de éste centralismo y de un gobierno unitario".

Así, Colombi quiso mostrar que con el cambio de conducción radical y aunque derrotado en las últimas elecciones, podría salir ganando. Sus dardos apuntaron más esta vez a Gerardo Morales que a su primo Ricardo, que lo sucederá el 10 de diciembre. Sobre todo porque se amigó con quien se perfila como candidato a presidente en 2011, Julio Cobos.

"Nos saludamos, nos saludamos cordialmente y vamos a trabajar en un proyecto nacional, vamos a trabajar juntos", respondió el mandatario cuando se le preguntó si había vuelto a hablarse con el vicepresidente de la Nación luego de las tumultuosas elecciones correntinas y en las que el ingeniero reconoció como un error que se hayan nacionalizado.

En el programa que por LT7 conduce María Mercedes Vázquez, el periodista Alejandro Petroff quiso saber por qué creía que Gerardo Morales se jugó tanto por Ricardo como el único que corría con los colores radicales, si luego hubo una clara defraudación al saliente presidente de la UCR. "Ahí sectorizó la acción Gerardo Morales, esa es la acción y la idea de un sector, pero el radicalismo no es Gerardo Morales y hay nueva conducción y yo apuesto a que, y todos apostamos a que la nueva conducción vaya solucionando estas cuestiones y sea capaz de construir un programa y un proyecto distinto para todos los argentinos", dijo, para añadir que "más que analizar las conductas de otros yo lo que quiero es que el Comité Nacional analice –que no lo hizo Morales como presidente-, que analice las acciones de Corrientes, o nosotros en el gobierno, qué hicimos en el gobierno para hoy salir a decir yo quiero un proyecto político distinto, a ver qué acciones tuvimos, que analicen esas cuestiones. Nosotros desde el gobierno planteamos lo que decíamos en la tribuna cuando vimos que el problema de las provincias nuestras era que había concentración de todos los recursos en el Gobierno nacional, entonces planteamos como corresponde y dónde corresponde ir revirtiendo estas cuestiones. Porque la Constitución, la Constitución Nacional indica un país federal".

Comentá la nota