Arturo ratificó la unificación electoral.

"Es lo que quiere la gente", dijo. Aseguró estar primero en las encuestas y consideró que Ricardo "está tercero".
El gobernador Arturo Colombi argumentó ayer que su planteo de "unificar las elecciones se dio porque tengo pleno conocimiento de que así lo quiere la sociedad correntina", a la vez que desacreditó las versiones según las cuales un proceso de unificación de la UCR local derivaría en un replanteo estratégico del radicalismo gobernante en la provincia.

"Si yo estoy primero en las encuestas y mi rival interno está tercero en este momento, está claro quién debe ser el candidato a gobernador, por eso está confirmado el acto de lanzamiento (de su postulación a la reelección) el miércoles 8 y también ha sido ratificada la presencia del vicepresidente Julio Cobos, que viene a apoyarnos", señaló el primer mandatario.

Los contundentes conceptos políticos fueron pronunciados por Arturo al término del acto por el cual se oficializaron los ascensos en la Policía, oportunidad en la que el primer mandatario sobrevoló prácticamente todos los temas de actualidad institucional y política, entre ellos el de la fecha de las elecciones provinciales cuestionada por un sector de la oposición.

Para el gobernador, "es puro sentido común el decreto que firmé para unificar las elecciones con las nacionales, dado que no solamente nos lo permite un punto de la Constitución sino que así lo demanda la sociedad al analizar los argumentos que da el propio Gobierno nacional: se viene un agravamiento de la crisis y hay que cuidar la gobernabilidad del país".

"Creo que son razones muy fuertes que no son tomadas en su debida magnitud por un sector de la oposición, pero que nosotros debíamos tener en cuenta como Gobierno provincial si bien al principio estábamos de acuerdo con hacer nuestras elecciones más adelante", explicó.

El titular del Ejecutivo admitió que como convencional constituyente votó para que la Carta Magna estableciera que las elecciones se hiciesen entre agosto y octubre de cada año, pero "lo hicimos así porque teníamos como referencia el Código Electoral Nacional que establecía que los comicios a nivel país se hacían el tercer domingo de octubre; y esa referencia no existe más".

"Al haber modificado la Nación por única vez la fecha electoral establecida por ley, nos dejó sin esa referencia y nos obligó a analizar los argumentos que son, reitero, muy fuertes, porque se habla de un agravamiento de la crisis internacional y de la necesidad de preservar la gobernabilidad, por eso tuvimos que poner el tema sobre el tapete aunque supiéramos que después la Justicia iba entender en la cuestión", detalló el gobernador en un minucioso análisis de su accionar de las últimas semanas.

Desde su óptica, la fecha del 28 de junio que ahora rige para los comicios nacionales "debe serlo también para todas las categorías provinciales no sólo porque importa a los intereses económicos de la provincia, sino porque nos permitirá debatir el eje central de esta competencia: si queremos federalismo o no, si queremos una democracia con poder y partidos políticos fuertes o no".

EN JUNIO ES MEJOR

No vaciló el gobernador al abundar en fundamentos: "El decreto que firmé para unificar las elecciones constituye por lo tanto una medida de racionalidad que busca ahorrar esfuerzos innecesarios en lo económico y en lo institucional, además de ordenar el debate político que será el eje de la contienda en un solo día del año".

"Yo en esta instancia creo que debemos inspirarnos en las enseñanzas de nuestro ex presidente fallecido como padre de la democracia que ha sido (en alusión a Raúl Alfonsín) porque él representaba valores que hoy están faltando: el respeto a las instituciones, la defensa del sistema representativo y la vocación de diálogo", añadió.

En ese punto, dio el ejemplo siguiente: "Si votamos todas las categorías juntas en junio tendremos la posibilidad de resolver de una sola vez el destino que deben seguir la provincia y el país en un contexto donde hay casos como el de Fabián Ríos, un senador nacional que se fue a Buenos Aires como representante de nuestra alianza y que ha regresado como un delegado del gobierno kirchnerista".

Por ello, confió en "la posibilidad de que la apelación que estamos llevando directamente al Superior Tribunal mediante la Fiscalía de Estado logre que se sostenga la fecha del 28 de junio para no tener varias elecciones en un año de crisis; el sentido común así y lo indica y los correntinos así lo están demandando".

EL FRENTE

DE TODOS,

FORTALECIDO

El gobernador consideró la conversión de Ríos, otro de sus rivales para las elecciones de este año, de representante correntino a delegado de la presidenta Cristina Kirchner arroja saldo a favor para el Frente de Todos correntino porque "de esa forma depuramos la alianza gobernante y sabemos de qué lado está cada uno".

"Nosotros como Frente de Todos estamos fortalecidos porque además del radicalismo tenemos el respaldo del Partido Liberal y del justicialismo no kirchnerista, además de muchos partidos provinciales que siguen en la alianza como lo hicieron en las elecciones del año antepasado", resaltó.

Arturo anticipó en tal sentido que, además de la presencia central de Cobos, el acto previsto para pasado mañana en el Club Juventus contará con la participación de "referentes de todos los aliados del Frente de Todos", incluidos los miembros de la línea Peronismo Federal dado que "después de que el vicepresidente cumpla con esta visita de apoyo está previsto que en algún momento también llegue hasta Corrientes Felipe Solá", agregó el jefe del Ejecutivo.

Comentá la nota