Arturo prorrogó el período ordinario para tratar leyes financieras y fiscales

El Decreto 2036/09 permitirá seguir trabajando en proyectos que se encuentran en tratamiento en ambas cámaras. Los diputados deben decidir sobre los de "corrección fiscal", cambios jubilatorios y el Senado todavía analiza el pliego del fiscal de Estado para el STJ.
El período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial se extenderá hasta el 18 de diciembre. Lo dispuso ayer el gobernador Arturo Colombi por Decreto 2036/2009 y fundamentó la medida en que "es oportuno efectuar la presente convocatoria toda vez que por razones extraordinarias la Provincia precisa contar con instrumentos legales que le permitan administrar debidamente la cosa pública, teniendo como objetivo agilizar los procesos que resulten menester a fin de propender a las soluciones adecuadas, apoyando a su vez la marcha de los asuntos de Estado".

La decisión del Gobernador obedece, según explicaron desde el Gobierno, a la necesidad de facilitar al nuevo gobierno los mecanismos que le permitan tener, a tiempo, las herramientas administrativas para no afrontar complicaciones en los primeros días de gestión.

La medida evita la convocatoria a sesiones extraordinarias que tienen un margen más acotado ya que el temario debe ser fijado en la convocatoria, en cambio con la prórroga se pueden seguir presentando proyectos y analizando temas no determinados con anterioridad.

Desde el Justicialismo, el diputado Luis "Cuto" Badaracco consideró razonable la medida para completar lo que consideró "un año flojo en labor parlamentaria", según declaraciones telefónicas dadas a periodistas de "época".

El legislador justicialista también adelantó que desde su bloque defenderán las propuestas de modificaciones que hicieron al proyecto enviado por el ricardismo, para autorizar gestiones destinadas a obtener la refinanciación de las deudas del Estado provincial.

El justicialismo plantea que el ingreso de fondos, que surja de las renegociaciones de la deuda, sea destinado prioritariamente a la recomposición de los salarios de los estatales provinciales.

Otra propuesta de cambio señala que la autorización caducaría automáticamente el 31 de marzo de 2010.

Jubilación en espera

La Cámara de Diputados tiene "pisado" el proyecto de reforma previsional, que ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores, donde fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad de los presentes. Vale aclarar que a esa sesión no asistió el gobernador electo, Ricardo Colombi, pero los senadores Sergio "Checho" Flinta y Gustavo Canteros votaron la ley que reclaman trabajadores estatales, tanto pasivos como activos.

Cabe destacar que tanto Flinta como Canteros, trabajan en absoluta sintonía con el gobernador electo y no recibieron ninguna llamada de Eduardo Vaz Torres, a quien todos sindican como futuro ministro de Economía, que sí se comunicó con los diputados ricardistas y luego de ese llamado se abortó el tratamiento del proyecto en la Cámara baja.

El decreto que establece la prórroga permitirá continuar con el trabajo legislativo más allá del 30 de noviembre, y seguramente con la nueva composición para tratar con tiempo las leyes que Ricardo Colombi necesita llevar a Buenos Aires para tener más posibilidades de conseguir refinanciar las deudas provinciales o firmar el Programa de Asistencia Financiera 2009, que les darían más oxígeno a las arcas provinciales, para afrontar las obligaciones de fin de este año y los primeros meses del próximo.

Colombo dice que el Senado no sesionaría

El legislador del Partido Nuevo, Horacio Colombo, adelantó que probablemente el Senado no se reuniría este jueves, cuando opinó respecto de la prórroga del período ordinario de sesiones decretada por el gobernador, Arturo Colombi.

Adelantó que Mandatario no tiene potestad sobre el temario a tratar en el tiempo de extensión de las sesiones ordinarias, hasta el 18 de diciembre.

Respecto a la escasa posibilidad de trabajar esta semana, explicó que se debe a que la aprobación de los pliegos del Fiscal de Estado para el Superior Tribunal no cuenta con respaldo de la mayoría de los legisladores.

"Habrá que analizar la posición de cada uno de los senadores, vamos a ver si esta semana hay reunión o no, si hay quórum para tratar el tema. Tiene que producirse el despacho, el despacho tiene que pasar a prensa y luego recién puede ser tratado, no veo que haya mucho tiempo para tratarlo antes del 10 de diciembre", sostuvo el legislador nuevista al hablar de su negativa posición a aprobar los pliegos para el STJ del fiscal de Estado, Fernando Carbajal, quien en sus tiempos de juez de Cámara participó de la condena por diversos delitos contra la Administración Pública al fundador del Partido Nuevo Raúl "Tato" Romero Feris.

Respecto de la ampliación a la impugnación que presentará el gremio SUTECO, el Senador indicó además que cada legislador puede recibir información a favor o en contra hasta el momento mismo de la votación.

En cuanto a la prórroga del periodo de sesiones ordinarias, Colombo explicó que el Artículo 99 habilita al Gobernador a prorrogar hasta 30 días, pero que no puede fijar el temario.

"Bienvenido sea si es para bien de la provincia"

El diputado provincial Manuel Aguirre, que milita en el radicalismo del sello, recibió bien la prórroga de las sesiones ordinarias, pero no se olvida de su rol opositor al gobernador Arturo Colombi y aseguró: "Llama poderosamente la atención, pero el Gobernador tiene las facultades, si es por el bien de la provincia bienvenido sea pero no tenemos los fundamentos y me sorprende porque Arturo nunca trabajó y lo quiere hacer ahora".

El diputado confirmó que durante la mañana de ayer se enteró de la prórroga de las Sesiones Ordinarias y dijo que aguarda que sea en beneficio de la provincia, pero no ocultó su sorpresa por el decreto.

"El Gobernador tiene esas facultades, espero que se traten proyectos pendientes, que hay varios", expresó.

Comentá la nota