Arturo pidió que el 28-J se vote por el federalismo más allá de los nombres.

El Gobernador pidió ayer, en su visita a Isla Apipé e Ituzaingó, por un gobierno nacional realmente federal, que se reparta entre el poder central y el de las provincias. Exhortó a los referentes locales de las fuerzas políticas a que se comprometan a favor de una distribución correcta de los recursos para las administraciones del interior argentino. Aseguró que este 28-J es "la oportunidad" para corregir esos "desequilibrios".
El mandatario provincial, Arturo Colombi, reclamó este miércoles "el compromiso de todos los partidos políticos de Corrientes a favor del federalismo y de una distribución igualitaria de los recursos entre las provincias". Y pidió que en las próximas elecciones se vote "más allá de personajes o candidatos determinados", al considerar al 28 de junio como una fecha clave para el inicio de la discusión y corrección de los desequilibrios sucedidos respecto a la repartición de recursos a los estados provinciales por parte de la Nación.

El llamado del Gobernador tuvo lugar durante la inauguración de un nuevo complejo hotelero en Ituzaingó, realizada ayer, tras entregar títulos de propiedad en Isla Apipé (ver más en página 15 -Interior-), donde remarcó que "la inversión privada se logra con el respeto a las instituciones, el respeto de los principios republicanos y el respeto de leyes vigentes que en este momento no se cumplen".

SITUACIÓN ACTUAL

Ante una multitud ejemplificó la situación de centralismo que se vive en la Argentina con un mapa donde se detalla el desarrollo de la infraestructura, "y resulta que el Centro del país está equipado con todo lo que nosotros no tenemos: rutas, redes de energía, gasoductos; mientras que el Norte aparece en blanco, sin las inversiones indispensables para estimular la radicación de industria en nuestra zona".

Así, Arturo Colombi aseguró que desde el próximo 29 de junio podría comenzar a cambiar la situación, si la clase política local se decide a accionar en conjunto para que desde la Nación se realice una correcta distribución de los recursos.

REPARTO DE RECURSOS

Sobre esto, enfatizó que no se trata de "una cuestión abstracta, sino de coparticipación, del dinero que pagan todos los argentinos y que se reparte en forma poco equitativa entre las provincias a pesar de que la Constitución exige el 34 por ciento como piso de distribución, cuando en realidad se distribuye solamente el 26".

BENEFICIOS A LOGRAR

Para Arturo, los adelantos que lograría Corrientes y las demás provincias postergadas serían "notables, si se respetara lo que dice la Constitución, porque tendríamos un 30 por ciento más de ingresos todas las provincias".

Aseguró que ésta sería una primera meta, porque después de las elecciones parlamentarias avanzará, según anticipó, en un reclamo formal junto a sus pares de otros distritos para subir "al 52 por ciento de coparticipación y aplicar esos fondos a planes y programas específicos que nos permitirán industrializarnos, aprovechar nuestra mano de obra, capacitar a nuestra gente y desarrollarnos".

Comentá la nota