Arturo: "Las obras públicas serán reprogramadas pero no paralizadas"

El gobernador de la provincia Arturo Colombi, recorrió hoy las obras de defensa costeras empedradeñas, junto a los operarios de la empresa contratista navegó varios kilómetros sobre las aguas del Paraná.
Los trabajamos comenzaron en septiembre de 2007 y concluirán en pocos meses: "Las obras públicas serán reprogramadas pero no paralizadas", dijo el mandatario tras la recorrida.

Arturo Colombi recorrió las obras de defensa costera para la localidad de Empedrado, el mandatario supervisó los trabajos que están terminados en un 70 % cuya inversión asciende a 19 millones de pesos.

El emprendimiento data del 10 de septiembre de 2007, "los programas de obras públicas en la provincia serán reprogramadas en el tiempo pero no se paralizarán", explicó el jefe de Estado provincial tras terminar la recorrida que incluyó un navegación de una hora sobre las aguas del río Paraná.

Acompañado por el interventor del Insituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), Mario Rujana, los inspectores de obra y técnicos de la firma contratista que lleva adelante los trabajos, Arturo habló de las tareas que tienen epicentro en la orilla empedradeña y comprenden la instalación en tres espigones para reforzar las defensas en la zona del Hotel de Turismo local.

"El edificio estuvo en su momento seriamente comprometido por el corrimiento de las barrancas que eran consumidas por el agua del río", explicó el gobernador.

Graficó sobre la obra una vez terminada "quedará como una nueva ventana al Paraná lo que traerá otras cosas para los vecinos de Empedrado, con eso empezaremos a trabajar con el intendente en un paseo para la costa".

En la recorrida José Cheme, jefe municipal, acompañó al mandatario quien insistió sobre el panorama 2009 "que será complejo pero como ya lo remarqué en varias oportunidades, nuestra provincia tiene fortalezas y llegó al final del año pasado muy sólida en sus cuentas justamente porque la administración tiene sus arcas saneadas".

Arturo instó a Cheme a diagramar un esquema para un nuevo paseo en los predios adyacentes a las flamantes defensas. "Siempre que terminamos estos emprendimientos debemos darle el valor agregado que en este caso es encontrar la veta turística para la localidad", puntualizó el gobernador.

LA OBRA

La construcción del primer espigón de protección de la costa empedradeña tiene un avance del 70%, según lo indicaron profesionales del área de Ingeniería del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) quienes tienen a su cargo la supervisión de la obra.

En ese sentido el interventor del ente antártico, Mario Ruajana, dio detalles tras la recorrida con el gobernador Arturo Colombi, "el espigón levantado a metros del Club Tiro Fijo, tiene 90 metros de largo por 5 metros de altura aproximadamente, está construido con una serie de geotubos colocados de manera superpuesta y escalonada, tiene su coronamiento parcialmente sumergido en un ángulo de 45º respecto a la dirección media de escurrimiento en la zona. La estructura levantada está conformada por 721 metros lineales de geotubos sobre la cual fue colocada una manta flexible de bloques hormigón".

Con respecto al dragado del cauce en el río Paraná dijo que "se concretó en un ancho de 63 metros de fondo entre la costa protegida y el islote que se había desarrollado entre la costa de Empedrado y la Isla Ercilla, a cota 36".

Está previsto que la apertura de este canal llegue a los 100 metros de ancho a cota 36 metros en correspondencia con la margen este del islote que vincula un sector profundo del lecho actual del cauce aguas arriba de la zona a proteger con otra zona de profundidades mayores, agua abajo de la progresiva en que se encuentra el Hotel de Turismo.

Como parte de los trabajos que conforman la primera etapa de la obra de emergencia en la costa empedradeña se recuperaron 150 metros de playa con el dragado y refulado de arena en el sector comprendido entre el Hotel de Turismo y el Camping Municipal, protegido por el espigón. Que podrían ser habilitadas una vez que finalice la obra.

El objeto del dragado es modificar el campo de velocidades en el brazo del río Paraná frente a Empedrado, de forma tal de generar un escurrimiento cuyo flujo principal esté alejado de la costa.

Comentá la nota