Arturo: "Nación no cumple los acuerdos y nos niega recursos para obras e inversiones"

El gobernador Arturo Colombi reveló con lujo de detalles la trama de acuerdos que, a fines del año pasado, cerró con la Nación a cambio de apoyo legislativo para proyectos que el Gobierno de Cristina Fernández necesitaba imperiosamente.
El gobernador Arturo Colombi reveló con lujo de detalles la trama de acuerdos que, a fines del año pasado, cerró con la Nación a cambio de apoyo legislativo para proyectos que el Gobierno de Cristina Fernández necesitaba imperiosamente: “Esos acuerdos son legítimos porque defendían intereses de Corrientes y nos procuraban recursos que nos corresponden, pero pese a que nuestros legisladores votaron a pedido mío, los fondos siguen sin llegar”.

El primer mandatario desmenuzó con minuciosidad las negociaciones que, en persona, encaró con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, cuando la Nación necesitó de apoyo para estatizar las AFJP o poner a funcionar el proyecto oficial de impuesto al cheque, temas en los que “nuestros legisladores acompañaron el pedido del Gobierno Nacional porque sabían que a cambio se iban a liberar recursos que nosotros esperábamos en el ejercicio 2008”.

“Y no eran recursos que venían gratuitamente, sino fondos que nos corresponden por ley que destrabábamos a través de acuerdos políticos que se iniciaron luego del polémico tratamiento de la resolución 125 (de retenciones), pero a pesar de que nuestros legisladores, a pedido mío, actuaron en consecuencia, la Nación no cumplió con los acuerdos y hasta hoy nos niega recursos para obras y otras inversiones”, denunció Arturo.

Las palabras del jefe del Ejecutivo, pronunciadas en la Feria del Ternero de Sauce, resonaron entre los productores y frente al referente local del kirchnerismo, el intendente José Monti, quien antes había hablado de la cuestión con el propio gobernador.

“Después de que se trató la Resolución 125 el Gobierno nacional impulso dos temas para fortalecer la caja del Gobierno Nacional y por eso salió el Ministerio del Interior a pedir apoyo a los legisladores de las provincias”, recordó Arturo.

Y detalló los recursos que deberían haber llegado a las arcas locales, más allá de los acuerdos arribados con el gobierno central, fondos que por ley le corresponden a Corrientes.

“Los recursos de Salto Grande y la deuda que mantiene la Anses con nuestra caja previsional, una situación que se repite en once provincias y el Programa de Asistencia Financiera que Corrientes firmó con la Presidente pero que en la provincia sus legisladores votaron en contra”, recordó.

El jefe de Estado provincial puntualizó que desde hace muchos años “logramos tener una provincia equilibrada y con sus cuentas puestas al servicio de todos los correntinos, ahora con proyectos ambiciosos para obras estructurales, planteando planes estratégicos a mediano y largo plazo en un proceso de normalización”.

Antes de finalizar sus palabras el mandatario instó “a seguir sosteniendo estas políticas de Estado, para ello debemos generar alianzas para que defender nuestros logros y los correntinos estamos convencidos de que tenemos que transitar por ese camino”, remarcó.

Comentá la nota