Arturo y legisladores exigen una facultad orientada al campo en el centro provincial

El gobernador Arturo Colombi mantuvo una reunión de trabajo con los diputados nacionales correntinos en la que acordó “proponer en conjunto con los representantes en el Congreso la instalación en Mercedes de una carrera de grado orientada a la producción que sea financiada íntegramente por el presupuesto nacional”.
El primer mandatario les dijo a José María Roldán, José Arbo y María Josefa Areta que “no tienen sentido las extensiones áulicas como la que en su momento se montó en Mercedes con recursos provinciales, pero sí debemos responder a la necesidad de los jóvenes del Sur de la provincia, deseosos de seguir estudios superiores y se transforman en objeto de este tipo de maniobras que generan falsas expectativas”.

Para el Gobernador, que en la reunión sugirió a los legisladores el impulso desde la Cámara baja nacional de un pronunciamiento político “firme” respecto de la federalización de la educación académica, “el modelo a seguir es el que la misma Universidad Nacional del Nordeste aplica en el Chaco, donde tiene una facultad completa instalada en el corazón productivo de la provincia, Sáenz Peña”.

“Me refiero a la Facultad de Agroindustrias que funciona en esa ciudad, situada geográficamente como Mercedes: en el centro del mapa provincial y a la que los estudiantes pueden acceder en mejores condiciones que viajando a la Capital”, remarcó el Gobernador, quien acercará, en breve, la misma idea a la senadora radical mercedeña Anahí Sánchez.

Tanto Roldán como Arbo y Areta aseguraron que “este martes cuando lleguemos a nuestros despachos nos pondremos a trabajar en un proyecto para avanzar con esta idea, que es superadora del modelo que se aplicaba en Mercedes”.

Se referían a la extensión áulica de la carrera de Veterinaria que la UNNE montó con recursos de la provincia liberados por la administración anterior, a pesar de que la normativa vigente es clara en ese sentido: la educación primaria y secundaria deben ser sostenidas por las provincias pero la educación universitaria estará siempre a cargo de la Nación.

La ministra de Educación, Virginia Almará, había explicado estas razones a los alumnos de Veterinaria, que hace aproximadamente 45 días plantearon el problema del virtual cierre de la extensión por parte de la UNNE, al señalar que “el Estado correntino no puede derivar fondos educativos a una universidad que tiene su presupuesto propio, proporcionado por la Nación, porque la prioridad son las escuelas provinciales”.

Fue en una audiencia concedida por Arturo, durante una de las recorridas del Gabinete itinerante, cuando los estudiantes pidieron que la Provincia los ayudara a resolver el problema. En ese momento entendieron que el Estado provincial no podía seguir financiado una carrera perteneciente a una universidad nacional.

“Nuestro compromiso fue apoyarlos en su afán de tener una carrera universitaria en el centro provincial, pensando en los chicos no sólo de Mercedes sino de Curuzú o de otras ciudades donde tenemos necesidad de formar técnicos con orientación productiva, y eso haremos con nuestros legisladores nacionales”, señaló el Gobernador.

Para Arturo, “tiene poco sentido que los futuros veterinarios vengan a estudiar con pequeños animales o mascotas en la Capital correntina si pueden quedarse muy cerca de los principales establecimientos ganaderos a ver de cerca cuál será su campo de acción una vez graduados”.

Los diputados nacionales que estuvieron en la residencia del primer mandatario salieron convencidos de la viabilidad del proyecto, en particular porque la UNNE, que es la misma institución que en Corrientes se ha servido de recursos provinciales para una simple extensión áulica de los dos primeros años de veterinaria, aplica en el Chaco una receta completamente diferente desde hace más de 20 años, con la carrera que forma nada menos que ingenieros agroindustriales, entre otros profesionales de especialidades afines.

Comentá la nota