Arturo justificó el 28 de junio y comenzó el embate judicial.

El argumento de la crisis, que ya dio el Gobierno Nacional, también es utilizado por el gobernador Arturo Colombi para adelantar la fecha de elecciones. Además deslizó un justificativo político: el 28 de junio se podrá compulsar contra el modelo K. También abrió el paraguas ante el posible embate judicial, aseguró que su decreto de convocatoria tiene sustento constitucional.
EL DATO

***********

Corrientes es el único distrito del país donde se elige gobernador y vice. Pero también se votan: tres senadores nacionales y tres diputados nacionales; cuatro senadores provinciales y trece diputados provinciales. También se renuevan intendencias y concejales.

***********

El gobernador Arturo Colombi esbozó un razonamiento simplista, pero contudente, para justificar la unificación de las elecciones provinciales -incluida la gubernativa- con las legislativas nacionales el 28 de junio: es mejor votar una sola vez y no pasar todo el año de campaña, dijo palabras más, palabras menos el mandatario que será, en la busqueda de su reelección, uno de los actores protagónicos del proceso electoral.

El argumento de la practicidad -una elección en vez de dos o tres- es atendible en función de la crisis que acecha y hasta podría resultar melodiosa al oído de la ciudadanía que reclama a los políticos austeridad antes que dispendio, sin embargo el decreto de unificación electoral impulsado por el Ejecutivo correntino tiene un valla: la letra de la Constitución provincial. Los partidos de la oposición están dispuestos ir a la Justicia para impugnar la convocatoria. (Ver página 4)

El debate, por ahora inicipiente, amenaza con profundizarse y, según la celeridad o no de los tribunales, prolongarse en el tiempo. El plazo para discutir no es ilimitado, cuanto antes se resuelva el intringulis sobre la legitimidad constitucional de la medida, mucho mejor. El cronograma electoral para votar el 28 de junio ya está en marcha.

Previendo la puja judicial que se avecina el Gobernador abrió el paraguas: aseguró que el Decreto Nº 404 tiene sustento constitucional. "Estamos en una situación extraordinaria y ahí funciona el Artículo Nº80 de nuestra Constitución que da la posibilidad de fijar fecha de elecciones; tenemos esa base legal, como así también la que nos proporciona atribuciones de excepción para preservar la paz social", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa.

En esa línea argumental remarcó: "entendemos que no podemos ir a un año largo de permanente campaña". Arturo Colombi machacó -como la presidenta Cristina de Kirchner en su momento- con el apuro que impone la crisis y "la responsabilidad de concentrar la contienda en pocos meses para evitar que haya tres elecciones".

Por eso -dijo- "vimos que era mejor unificar los comicios en Corrientes con elementos que nos proporciona la propia Constitución provincial, porque de lo contrario este año será de constantes disputas electorales y eso siempre resta tiempo para que nos ocupemos de las cuestiones de fondo".

Además el Gobernador consideró que el adelantamiento electoral que impulsó el Gobierno Nacional por vías de excepción "cambió una situación de certeza respecto de las fechas electorales por un escenario que alteró el escenario político, lo que nos obligó a contemplar los argumentos que esgrimió la Nación: crisis económica mundial, cuestiones de gobernabilidad y otras situaciones que son para analizar".

Pero, Arturo Colombi desgranó también un fundamento político y explicó unificar los comicios provinciales con los nacionales el 28 de junio "permitirá a los correntinos definir si queremos o no continuar con el modelo que se nos está mostrando desde la Nación". Traducido al lenguaje político, poner las urnas un solo día -para todos los cargos- facilitará la identificación del adversario. Y está claro, a la administración del Frente de Todos le resulta más conveniente nacionalizar la compulsa antes que circunscribirla al ámbito doméstico.

Comentá la nota