Arturo elabora pliego para cubrir vacante del alto Tribunal

El mandatario provincial trabaja en la elaboración del documento que será enviado a la Cámara de Senadores para proclamar quién ocupará el lugar que lamentablemente quedó vacante tras el fallecimiento del titular del STJ, Eduardo Farizano.
El Gobernador dijo que bajara varios respetados juristas para proponer en el Senado pero no dio nombres propios. Consideró que no será necesario aguardar a la nueva conformación de la Cámara para designar al titular del máximo órgano de Justicia de la provincia.

El gobernador Arturo Colombi anunció ayer, al cierre de una recorrida por Gobernador Virasoro, que está "trabajando en la confección del pliego que mandaremos en los próximos días al Senado provincial para cubrir la vacante que lamentablemente se produjo con el fallecimiento del ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Farizano, presidente de ese alto cuerpo que entre todos debemos fortalecer para cumplir con el precepto de independencia del servicio de administración de justicia".

CONSULTAS Y

ANÁLISIS

Dejó en claro que para tomar tamaña decisión para la propuesta realiza las consultas respectivas a especialistas: "Creo que en los próximos días estaremos en condiciones de elevar el pliego", dijo y aprovechó para achacar contra el freno legislativo, sobre el cual responsabilizó al sector opositor. "La oposición ha decidido no sesionar por motivos que tienen que ver con esta etapa preelectoral que estamos viviendo los correntinos", apuntó el Gobernador en contacto con algunos medios que lo abordaron a la salida de un encuentro con productores.

Arturo anunció que baraja varios nombres de respetados juristas para formalizar la propuesta ante la Cámara alta, pero que aún no tiene definido cuál de los profesionales del derecho en condiciones intelectuales y morales para asumir tamaña responsabilidad será finalmente el que llegue al recinto para que los miembros del Senado se expidan, según el proceso de designación que marca la Constitución.

Para el mandatario provincial, "es responsabilidad del Poder Ejecutivo cumplir con la presentación del pliego correspondiente cuando se produce una situación de vacancia en el cuerpo más importante de la Justicia provincial, más allá de los tiempos políticos y de las cuestiones que tengan que ver con la campaña o con las elecciones", aunque no precisó si dará tal paso antes o después de las elecciones.

De esta manera, se encargó de expresar sus consideraciones respecto a la propuesta de la oposición: aguardar post acto eleccionario para presentar pliego a la nueva Cámara: "No creo que sea necesario, como dijo algún legislador de la oposición, que además es candidato, que debamos esperar al nuevo Senado que se conformará desde el 10 de diciembre con miembros electos el 13 de septiembre, porque eso sería desconocer la representación de los actuales senadores", consideró Arturo Colombi.

En ese sentido, se preguntó si "los que hoy integran el Senado son menos senadores o tienen menos facultades que los que vengan a partir del 10 de diciembre, por eso los planteos que proponen demorar el envío del pliego, cualquiera sea el nombre propuesto, no tienen sentido".

El Gobernador dijo además que baraja varios nombres de respetados juristas para formalizar la propuesta ante la Cámara alta, pero que aún no tiene definido cuál de los profesionales del derecho en condiciones intelectuales y morales para asumir tamaña responsabilidad será finalmente el que llegue al recinto para que los miembros del Senado se expidan, según el proceso de designación que marca la Constitución.

Comentá la nota