Arturo dispuso feria administrativa desde el jueves para frenar la escalada de la gripe A

El gobernador Arturo Colombi dispuso feria administrativa desde mañana jueves 2 hasta el 26, mediante el decreto Nº 1.154 firmado hoy, por el cual también prohíbe la concentración de personas en todo ámbito de mero espaciamiento que, a juicio del Ministerio de Salud y según los criterios epidemiológicos, constituyan un lugar propicio pare el contagio de la Influenza A (H1N1).
El mandatario tomó la decisión para dar cumplimiento al decreto Nº 1.150 del 29 de junio, a través del cual dictó la Emergencia Sanitaria en la Provincia "mientras persistan las actuales condiciones epidemiológicas respecto a la Influenza A (H1N1)", y dispuso además la suspensión de todas las actividades curriculares y extracurriculares en los establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia.

"Se hace necesario extender la suspensión de actividades a otros entes fuera del ámbito gubernamental que impliquen concentración masiva de personas que pongan en riesgo a la población al facilitar la transmisión del virus influenza A, (H1 N1)" argumenta el documento, al tiempo que cita que "los expertos epidemiólogos señalan como fuente principal de contagio la aglomeración de grupos de personas numerosas en espacios cerrados".

La disposición afirma que es "facultad indelegable del Estado el tomar las medidas necesarias para asegurar el derecho a la Salud y evitar la propagación de la enfermedad"; y agrega que "el artículo 162º de la Constitución Provincial impone al Poder Ejecutivo el ejercicio del poder de policía, con potestad de restringir y limitar, dentro de límites razonables, los derechos y garantías individuales en aras de la preservación de la salud publica con prescindencia de la voluntad de los particulares".

En ese sentido detalla que "en el ámbito provincial corresponde adoptar las previsiones necesarias para dar respuestas sanitarias frente a este problema, siendo oportuno unificar criterios para clasificar situaciones particulares a fin de evitar la concentración de personas en distintos espacios fuera del ámbito exclusivamente de la administración pública provincial".

Precisa que la Ley de Ministerios Nº 5549, artículo 9º, inciso 7), establece entre las funciones del Ministerio de Salud Publica entender en las acciones destinadas a la prevención, contralor y erradicación de las endemias y epidemias que afecten a la población.

En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública en su política de prevención aconseja tomar todas las medidas necesarias que sean conducentes para evitar la propagación del virus, como asimismo permitir el aislamiento de personas que de una o de otra manera puedan ser transmisoras de la enfermedad, ya que el contagio se produce de persona a persona.

La ordenanza especifica entonces que "frente a ello, resulta procedente dotar al Ministerio de Salud Pública de facultades para reglamentar las políticas referidas a la emergencia sanitaria, provenir, denunciar o clausurar, en el ámbito de la Provincia de Corrientes instituciones no gubernamentales, ante la necesidad de dar un nivel de respuesta a la situación crítica de alerta de la enfermedad facultándola a dictar todas las normas necesarias para el cumplimiento total de la emergencia sanitaria dispuesta".

Y precisa: "Que, también en el ámbito de la administración pública es pertinente prevenir y preservar la salud de las personas que asisten cotidianamente a las distintas oficinas del Poder Ejecutivo Provincial, en todas sus reparticiones, estableciendo un cronograma de atención reducido durante el tiempo que dure la emergencia".

En ese cuadro de situación, el Gobernador, en acuerdo general de Ministros, decretó:

ARTICULO 1º: PHOHIBASE en todo el ámbito de la Provincia de Corrientes, a partir de la fecha del presente decreto y hasta el día 26 de julio del corriente año, la concentración de personas en todo ámbito de mero espaciamiento que, a juicio del Ministerio de Salud y según los criterios epidemiológicos, constituyan un lugar propicio pare el contagio de la Enfermedad. El Ministerio identificara los locales que quedaran comprendidos en esta medida y notificará a los responsables del proceder al cierre de los mismos. De no acatarse la orden, podrá requerirse el auxilio de la fuerza pública a los fines de la clausura del local.

ARTICULO 2º: ESTABLECESE Feria Administrativa desde el día 2 al 26 de julio de 2009, con goce de haberes a todo el personal de la Administración Pública Provincial, Administración Central y Organismos Descentralizados, quedando a cargo de cada ministerio u organismo disponer y reglamentar las guardias que resulten imprescindibles para el cumplimiento de las funciones esenciales del Estado.

ARTICULO 3º: EXCEPTUANSE de las disposiciones del presente decreto los sectores o áreas que cuenten con regímenes especiales de licencia y al Instituto de Cardiología de Corrientes de lo establecido en la presente norma legal.

ARTICULO 4º: CONVOCASE a los demás Poderes del Estado y a las Municipalidades a adherirse a lo establecido por el presente decreto.

ARTICULO 5º: COMUNIQUESE, publíquese, dése al Registro Oficial, y archívese.

Comentá la nota