Arturo destacó adelantos de la Justicia con Bunge Campos juez de jueces

El gobernador Arturo Colombi resaltó los esfuerzos realizados por la Justicia Federal para avanzar con celeridad en la sustanciación de causas.
En otros tiempos padecían la lentitud propia de la falta de dinámica de un sistema que, según coincidió con el titular del Consejo de la Magistratura de la Nación, ha evolucionado 'notoriamente en la primera década del siglo XXI'.Así se pronunciaron el primer mandatario provincial y el jefe del organismo encargado de controlar –y juzgar el desempeño- de los magistrados federales de todo el país. Se trata de Luis María Bunge Campos, presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, quien lo visitó en su despacho en horas de la siesta, en el marco de una gira por los tribunales federales de Corrientes y la Región.

Bunge Campos llegó acompañado por el presidente del Tribunal Oral Federal de Corrientes, Víctor Alonso, y la reunión fue calificada de “histórica” por los visitantes dado que contribuyó a ratificar el espíritu de ambas partes en pos del “trabajo conjunto permanente entre las jurisdicciones provinciales y federales”, según señalaron al término del encuentro.

Luis María Bunge Campos consideró “muy importante que el gobernador abra las puertas de su gestión para colaborar con el servicio de justicia”, a la vez que manifestó: “Estamos ante un encuentro histórico para nosotros porque es la primera vez que empezamos a dialogar con respecto a cuestiones de infraestructura para el fuero federal”.

Se trata de futuras acciones que de avanzar, “nos tendrá trabajando en forma conjunta”, agregó para anticipar el inicio de conversaciones sobre una ciudad judicial “donde estén concentradas ambas jurisdicciones”.

Por su parte, el jefe de Estado provincial informó sobre trámites llevados adelante por Corrientes “en la adquisición de terrenos destinados a unidades penitenciarias y edificios judiciales”.

Arturo citó como ejemplo el inicio de tratativas para adquirir lotes en predios pertenecientes al Ejército Argentino, luego frenados por cuestiones que atañen a causas judiciales concernientes a presuntos delitos cometidos en la época del último gobierno militar.

Sin embargo el gobernador destacó el accionar judicial “en esta idea de mejorar la infraestructura para lo cual se deben hacer los proyectos y buscar financiación por medio de entidades crediticias”, en esa línea dijo a los funcionarios judiciales que la administración que dirige, “pondrá todas las herramientas disponibles para avanzar conjuntamente hacia la búsqueda de mejoras edilicias en el ámbito judicial”.

Actualmente desde el Poder Judicial en su fuero federal, “tratamos de avanzar con un reordenamiento de nuestras instalaciones que en su mayoría están ubicadas en las ciudades y generamos muchos inconvenientes a los vecinos cuando tenemos que hacer frente a juicios que demandan importantes medidas de seguridad”.

Bunge Campos profundizó en la idea y dijo que la base de la justicia “es solucionarle los problemas a la gente y la mayoría de las veces la gente no diferencia las jurisdicciones y fueros, por eso es importante agilizar la administración de justicia”.

Al término del encuentro desarrollado en las primeras horas de la tarde de hoy, el titular del Ejecutivo provincial y presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, plantearon el desarrollo de actividades por medio de comisiones que trabajen en la búsqueda y elaboración de proyectos que apunten a mejorar la infraestructura en el fuero federal; puntualmente edificios y lotes para construcción de nuevas sedes.

En cuanto a la marcha de causas que históricamente sufrían dilaciones propias de la descoordinación entre los distintos estamentos del Estado, el gobernador indicó que “la Policía provincial ha puesto todo de su parte para colaborar en la investigación de hechos de jurisdicción federal siempre que se solicitó nuestro aporte”.

En ese sentido resaltó que “hoy vemos muchos ejemplos en que la Justicia Federal actúa con criterios muy racionales en nuestra provincia, con medidas que realmente contribuyen a la paz social y buscan proteger el interés de la ciudadanía en general, mediante la resolución de causas que en otros tiempos se demoraban por cuestiones ajenas a los interesados”.

“Creemos que hay un avance importante de la Justicia Federal y este tipo de encuentros para intercambiar ideas con los doctores Bunge Campos y Alonso lo demuestran”, concluyó el primer mandatario.

Comentá la nota