Arturo: El gas se demora por Skanska y falta de fondos de Salto Grande

El gobernador Arturo Colombi advirtió hoy que el escándalo del caso Skanska y la reticencia nacional a la hora de cumplir con el envío de fondos de Salto Grande.
El primer mandatario respondió así a las versiones según las cuales el gasoducto planificado para la zona de Paso de los Libres se halla trabado por un simple trámite administrativo (la apertura de una cuenta bancaria), dado que "nadie puede creer que por un detalle de esas características vamos a frenar una obra de tal magnitud; ocurre que la Nación no está cumpliendo con la ley, esa es la verdad", afirmó.

"Los que se preguntan qué sucede con obras programadas por Corrientes en el marco de acuerdos cerrados con la Nación, plasmados además en leyes vigentes, deberían preguntarse por qué el Gobierno Nacional no remite los recursos que le corresponden a la provincia, como sucede con los más de 200 millones de pesos en concepto de excedentes de Salto Grande", remarcó Arturo.

Para el gobernador, "es necesario que la sociedad tome conocimiento de que el desarrollo gasífero estaba planificado en el marco de fideicomisos creados específicamente, cuyo financiamiento se trabó cuando se produjo el caso Skanska, lo que demoró los tiempos en más de dos años".

"Ahora hablan de un simple trámite administrativo que, además de estar cumplimentado, no constituye traba alguna, sino que es parte de un proceso que se completa con la llegada de los fondos, parte de los cuales procede de la Nación y otra parte aporta la provincia de sus excedentes de Salto Grande, que este año no llegaron por un motivo que nadie explicó fehacientemente", remarcó el jefe del Ejecutivo.

Recordó en ese sentido que "en distintas etapas y contra certificación de obra Corrientes tiene acordado el aporte de 30 millones de pesos de los excedentes de la represa Salto Grande, pero no puede dar ese paso por el hecho de que los recursos están trabados en el orden nacional".

"Es decir, la Nación no cumple con la ley que la obliga a transferir a Corrientes estos excedentes y con eso traba un montón de cosas que son para beneficio de los correntinos, desde el gas que está a las puertas de Paso de los Libres hasta el desarrollo turístico mediante las termas que están programadas en cuatro ciudades del sur provincial. Todo eso se traba pese a que las leyes vigentes disponen que se envíen los recursos", sentenció Arturo en declaraciones a la prensa.

Comentá la nota