Arturo demandó a Cristina para que remita los fondos coparticipables

El Gobernador anunció la medida ayer durante el acto en Mburucuyá de los candidatos del Frente de Todos de cara al 28. "Estamos defendiendo lo que corresponde que manden, que según la Constitución debería llegar al 34 por ciento para las provincias pero que la Nación sólo reparte en un 25 por ciento", detalló. La acción judicial fue formalizada en horas del mediodía de este jueves.
El gobernador Arturo Colombi desembarcó en Mburucuyá para promover las candidaturas nacionales de Josefina Meabe, José María Roldán, Rodolfo Fernández de Ingrid Jetter, a quienes presentó como los "mejores representantes que puede mandar Corrientes a Buenos Aires para cambiar el rumbo centralista que impone el kirchnerismo agobiando a las provincias y obligándonos a reclamar por nuestros derechos ante la Corte Suprema de Justicia".

De esa forma el primer mandatario respaldó a los postulantes a legisladores nacionales del Frente de Todos y anticipó, al mismo tiempo, detalles sobre una nueva presentación judicial formalizada por el fiscal de Estado, Fernando Carbajal, quien por orden del propio Arturo inició una demanda contra el Estado Nacional "representado en la persona de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" para que a Corrientes se le remitan los fondos de coparticipación que marca la ley.

El titular del Ejecutivo mencionó esta nueva acción judicial, formalizada en horas del mediodía de ayer por Carbajal y un estudio jurídico contratado en Buenos Aires, al llegar a Mburucuyá para encabezar una caravana en el acceso a la localidad, donde tomó contacto con medios locales para remarcar: "Lo que decimos en los actos lo llevamos a los hechos constantemente, lo practicamos día a día y este es un ejemplo, accionamos contra la Nación en defensa de nuestro sistema representativo, republicano y federal".

El gobernador explicó el sentido de la demanda judicial: "Estamos defendiendo lo que es nuestro, lo que corresponde que manden de los impuestos que cada uno de ustedes paga al comprar comida o cosas esenciales en el supermercado; que según la Constitución debería llegar al 34 por ciento para las provincias pero que la Nación solamente reparte en un 25 por ciento".

"Estamos hablando de mil millones de pesos más para Corrientes que significarían la profundización de nuestras políticas de desarrollo, la posibilidad de tener obras de infraestructura que nos faltan y de capacitar a nuestros jóvenes para que produzcan y formen parte de la Corrientes industrializada que soñamos para el futuro", explicó el primer mandatario desde el palco de la tradicional entidad deportiva mburucuyana.

"De esta manera iniciamos el camino para un verdadero federalismo y estimamos que otras provincias se sumarán a este legítimo reclamo; con esto cumplimos con lo que nos comprometimos a hacer cuando dijimos que íbamos a ser la primera provincia en exigir que se cumpla con lo que dice la Constitución desde la reforma de 1994 y marcamos un camino que claramente nos diferencia del resto de las propuestas políticas para estas elecciones del 28", añadió Arturo.

Comentá la nota