Arturo Colombi volvió a criticar el paro docente.

El gobernador de la provincia Arturo Colombi apuntó crudamente sobre la actitud de los gremios docentes ante la reiteración de huelgas, 'acordaron con Nación un salario mínimo de 1.490 pesos.

En declaraciones a una emisora de la capital provincial el gobernador de la provincia Arturo Colombi habló este martes de la situación generada por l}os gremios representantes de los maestros correntinos, "los gremios con Educacion de la Nacion acordaron elevar el salario minmo de 1290 a 1490 pesos y con ese acuerdo garantizaban los 180 dias de clases".

Arturo remarcó justamente el acuerdo arribado entre los titulares de todos los gremios docentes correntinos con la administración nacional "y que ahora acá en Corrientes no cumplen, ellos firmaron eso", dijo.

En ese sentido no descartó la posibilidad de que los maestros que hacen paros y no cumplen con los 180 días de clases que se habían comprometido en febrero, durante las paritarias nacionales, "no están en condiciones de cobrar los 200 pesos que debe mandar Nación a Corrientes".

Los fondos que empezaron a ingresar a las arcas locales pero no en forma total, completan los recursos comprometidos por la administración federal para incrementar los haberes de los maestros en las provincias, "los docentes que hicieron paro y dejaron de cumplir con los 180 dias de clases corren el riesgo de no recibirlos", advirtió el gobernador.

Para sostener sus dichos advirtió que las huelgas llevadas adelante por las entidades sindicales "son ilegales porque así lo declaró la subsecretaría de Educación y además se llamó a una conciliación obligatoria que no fue escuchada".

Señaló además que desde el gobierno se impulsará la "participación de los padres porque son ellos los que están aportando el dinero para mejorar el salario de los docentes, este año Corrientes desde enero está aportando por cada maestro 250 pesos".

Recordó que en el marco de la crisis desatada a fines del año pasado en todo el mundo "el único sector con mejoras de haberes fue el de los educadores, entonces no se entiende esta postura de los gremios", añadió.

Arturo apunto también sobre "las responsabilidades que tienen los directores de escuela porque ellos son representantes de la patronal y representantes del Estado en la escuela, ellos deben asegurar el derecho a huelga pero también el derecho a trabajar de los que no se adhieran a los paros".

Instó en ese sentido a los tutores a denunciar los que cierran con candados las escuelas, "eso no se puede hacer porque están cercenando el derecho a la educación que tienen nuestros chicos".

Por último recordó el decreto que firmó durante el pasado fin de semana con el cual se reemplazará a los maestros cuyas ausencias no sean avisadas con anticipación, "es un trámite sencillo porque se hace habitualmente en caso de que el titular de clase se encuentro imposibilitado de concurrir a dar clases y en esto los padres y tutores también deben involucrarse y pedir que se respete el derecho a estudiar que tienen sus hijos", puntualizó.

Comentá la nota