Arturo Colombi también lidera la encuesta a nivel provincial.

Andrés Rabossi, titular de la Consultora Nordeste, precisó en La Mañana que el sondeo de opinión que se difundió en los medios este lunes es de 600 casos tomados en capital. Mientras que a nivel provincial son casi 2.000. De ello surge que Arturo Colombi saca 7 puntos de ventaja a su inmediato seguidor. En las legislativas el resultado sería similar al 2007.
En una entrevista que mantuvo con la periodista Cristina Vicentin el consultor del nordeste argentina aclaró que la medición dada a conocer en los medios el último domingo y publicada este lunes en los diarios, no fue solo electoral sino un monitoreo de la situación política en la provincia. En total serían casi 2.000 casos en toda la provincia, promedio unos 600 en capital.

De ese sondeo, quien mantiene la supremacía del caudal electoral es el actual gobernador de la provincia, Arturo Colombi, lidera la intención de voto con un margen de siete puntos sobre su inmediato seguidor, que sería el ex primer mandatario Ricardo Colombi, tercero se posiciona Fabián Ríos.

"En Corrientes a pesar que la dirigencia se pelee permanentemente, -no se traduce tanto a lo que ocurre- en las preferencias electorales. Porque a nivel nacional la situación es muy cuestionada por la sociedad correntina. Al igual que la imagen de la presidente, menos del 35% aprueba la gestión de Cristina Kirchner y 29% considera que el país está por buen camino. Es un dato significativo porque condiciona el contexto electoral" explicitó Rabossi.

Mientras que la realidad en lo provincial, en intención de votos, con un escenario reducido porque advirtió el encuestador que les dan las opciones de los dos Colombi y Ríos, dejan de lado los restantes posibles postulantes. Por lo que arrojan los números, se percibe un crecimiento importante a partir del llamado a interna del PJ, que se instaló como una tercera opción, ya que antes se polarizaba el caudal entre los dos primos.

En lo que se refiere a la capital, Carlos Vignolo pierde terreno, sólo suma 32 puntos de aceptación en su gestión. Lo que le llama la atención al consultor es que antes ganaba Ricardo Colombi por un margen amplio, pero después Arturo cosechó el principal distrito. Y ahora está tercero el ex gobernador, porque fue desplazado por el PJ.

"En Corrientes el electorado es diferente, más politizado y más crítico. Y Ríos en la ciudad sumó adhesión, pero la pierde en el interior. Pero no se debe dejar de tener en cuenta el caudal electoral de la ciudad, -porque si se cosecha una derrota- es muy difícil recuperar después si se pierde en el mayor distrito electoral" dijo Rabossi.

Y confirmó que los datos que surgen de su sondeo dan una paridad notable entre las tres propuestas: 31.7 Arturo Colombi, 27 Fabián Ríos y Ricardo Colombi poco menos de 25 puntos.

Esa diferencia de 4 en Corrientes pasa a ser de 7 en la provincia, con 2.000 casos. En ese escenario lo que cambia es que entre el segundo y tercero, Ríos y Ricardo Colombi, en el interior provincial la paridad es más notoria aún.

El encuestador dijo que prevé unas elecciones a gobernador "muy polarizada", donde se discutirá más bien un modelo por un antimodelo. "Porque en realidad lo que se disputa es un espacio de oposición del que va a enfrentar al que se apropie de la insatisfacción del modelo actual" precisó.

En ciudades como Goya hay una diferencia marcada de Arturo Colombi sobre su primo Ricardo, pese a que Osella es del sector del ex gobernador. Aunque suman los otros partidos que son aliados al Frente de Todos, como el Liberal, según se desprende de la encuesta.

Por cuestión de prudencia, pidió el titular de la Consultora Nordeste, tomar estos resultados como preliminares al ser "fotografías del momento, porque las candidaturas aún no están definidas en ciertas localidades" dijo, pese a que reconoció que no se midió por esa variable, sino por la imagen de los posibles postulantes en cada comuna.

También midieron en un escenario legislativo, que sería comparativo hasta ahora con los guarismos arrojados en las elecciones legislativas de 2007. Hay una diferencia del Frente de Todos de siete puntos, en aquella oportunidad hubo 8 de diferencia. Aunque se debe esperar para saber cómo se definen todas las candidaturas, indicó.

Por último acotó que ya trabaja en un nuevo sondeo del mes abril. Con recopilación de la información sobre la situación política en general, no sólo de intención de voto.

Comentá la nota