Arturo Colombi llamó a los sectores políticos a reclamar por una distribución “más justa”

El gobernador Arturo Colombi definió como "estratégica" la lucha por una mejor coparticipación:"La Nación hoy no está cumpliendo con la ley que exige que el 34 por ciento de los recursos coparticipables se distribuya entre las provincias"
Arturo dio el ejemplo de "lo que hicimos en 2005, al llegar al Gobierno cuando aplicamos una ley de coparticipación provincial que databa de los años '80 y que obliga a distribuir los recursos en función del índice de habitante, lo hicimos porque debemos respetar las leyes y fortalecer las instituciones y así los Municipios más chicos recibieron más recursos".

"Con el mismo criterio esperamos que se desenvuelva el Gobierno nacional, por eso agradezco que el intendente Carlos Farizano, que es de otro signo político diferente al mío, instale el tema de la coparticipación porque es uno de los puntos que defendemos en nuestro afán de que la Argentina sea un país federal en los hechos", manifestó el Gobernador en el salón de actos de la Municipalidad de Santo Tomé, durante una nueva jornada del gabinete itinerante.

El primer mandatario trazó en ese punto de su discurso un balance sobre la maduración de la sociedad correntina, al que consideró "muy positivo porque hemos mejorado muchísimo en cuanto a las relaciones políticas y por fin entre los partidos podemos tener acuerdos vinculados a los grandes temas como la defensa del federalismo".

"Dimos pasos importantes para lograrlos, como aplicar leyes que estaban vigentes pero eran ignoradas, y mientras estaban dejadas de lado se cultivaba la cultura del éxodo porque sin una distribución justa de los recursos coparticipables obligamos a nuestros hijos a irse de sus lugares de origen en busca de mejor futuro", puntualizó.

"De allí la importancia de pelear por un país federal y de buscar el consenso entre todos los sectores para lograrlo", añadió, al tiempo que resaltó: "Hoy somos capaces de llegar a acuerdos entre partidos para que, más allá de las candidaturas que cada uno presente, cada uno desde cada partido le reclame a la Nación que en vez del 24 por ciento de los recursos que hoy se distribuye entre las 25 provincias, se llegue al 52 por ciento de otras épocas, es decir mitad Nación y mitad las 25 provincias".

Aplaudido por el propio Farizano, que antes había criticado el dispendio en la Comuna capitalina ("recibe 110 millones de pesos al año y no puede pavimentar calles", dijo), el Gobernador avanzó con la idea y la elevó al grado de "propuesta política que estamos haciendo todos los correntinos, es una idea para ir generando consensos porque esto es lo que debemos construir, el sistema que queremos y el que dice la Constitución, un sistema federal".

Arturo Colombi siguió desarrollando la idea al expresar: "El hecho de que el Gobierno nacional no cumpla con una ley establecida como la de coparticipación federal es gravísimo, así como que libre fondos hacia algunos distritos y a otros no porque son cuestiones que ya están resueltas; si es una ley la que pedimos se aplique quiere decir que ya se discutió y aprobó en las cámaras legislativas, con un alto grado de legitimidad", indicó.

"Entonces, ¿por qué se frena todo el andamiaje institucional del país por el humor de alguien? Imagínense lo que esto significa para la imagen que da la Argentina al mundo", reflexionó el Gobernador con un marcado sentido crítico.

El mandatario no vaciló en reclamar una vez más el retaceo de recursos que "le corresponde a Corrientes por normas vigentes". Por ejemplo, "los excedentes de Salto Grande atrasados son 220 millones de pesos y se liberarían con la condición de presentar proyectos de obras, entonces nosotros presentamos proyectos como los del gas, el desarrollo termal y las obras de energía que se necesitan, pero siguen sin llegar".

"Aquí mismo, en Santo Tomé, hay aserraderos que necesitan mejoras de la provisión de energía y tenemos obras planificadas pero frenadas porque alguien paró los fondos de Salto Grande. Eso no puede ser porque en cada uno de estos temas la Provincia desarrolló proyectos, llamó a licitaciones, tuvo gente trabajando y nos atrasamos un año", reprochó.

Frente a esta realidad "resulta indispensable acordar que el sistema de relacionarnos es el federalismo entre Provincia y Nación y entre Municipio y Provincia. El sistema tiende a ser equilibrado y si bien todavía hay situaciones en que los centros más poblados llevan más recursos, tenemos que tener presente que en Corrientes buscamos cómo mejorarlo mediante la Constitución nueva, que exige que una ley distribuya recursos atendiendo criterios de eficiencia".

"Es todo un debate -puntualizó Arturo- que apunta a mejorar la relación entre Provincia y Municipio, y es una ley que tiene que debatirse en nuestra Legislatura".

Comentá la nota