Arturo Colombi entre los ganadores de las elecciones

Medios nacionales ubicaron al Gobernador entre las figuras de Francisco De Narváez, Mauricio Macri, Julio Cobos, Mario Das Neves, entre otros.
Como toda competencia, las elecciones dejan vencedores y vencidos, la ratificación electoral de la primacía local del Frente de Todos ubicó al Mandatario entre las figuras que se vieron beneficiadas con la decisión de las urnas, y fue destacado por medios nacionales. El espectacular resultado obtenido por los candidatos apoyados por el vicepresidente Julio Cobos, en Mendoza, es parte de la inclusión del oficialismo correntino en una fuerza de proyección nacional.

Arturo Colombi se sitúa, de esta forma, como uno de los interlocutores válidos para tejer futuros acuerdos en la estrategia de acercamiento, que diseñaron desde el entorno del vicepresidente para fortalecer un espacio opositor con posibilidades serias de disputar la presidencia en el turno de 2011.

Así como dentro del justicialismo no kirchnerista, Carlos Reutemann obtuvo un pasaporte de precandidato presidencial con su triunfo por sobre el candidato socialista, Rubén Giustiniani, que fue apoyado por el gobernador Hermes Binner, en el Frente de Todos vaticinaron una segura victoria en los comicios del 13 de septiembre, y hasta arriesgan que no habrá balotaje, aunque la diferencia de pocos puntos que le daban los escrutinios provisorios atentan contra esa posibilidad.

Colombi fue puesto en lo que podría considerarse un sitial de honor electoral, ya que su fotografía apareció en la contratapa de Ambito Financiero entre los triunfadores del domingo, Francisco de Narváez y Grabriela Michetti, que abonan el proyecto presidencialista del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

En ese podio figuran varios de los aspirantes a suceder al matrimonio Kirchner en la máxima conducción nacional, como el gobernador, también patagónico, Mario Das Neves.

También participan de esa lista de mandatarios exitosos los gobernadores del NEA, como Jorge Capitanich, Maurice Closs y Gildo Insfrán, quienes aportaron sus victorias locales como muestra de su lealtad para con los inquilinos de la Quinta de Olivos.

Figuras como Carlos Reutemann y Mauricio Macri compiten por ser quienes reemplacen al kirchnerismo y, sin lugar a dudas, el libro de pases está abierto desde que las encuestas a boca de urnas adelantaron el triunfo del peronismo disidente.

Vaticinios optimistas

El triunfo de la listas de candidatos a legisladores nacionales del Frente de Todos, que consagraron a la presidenta de la Cámara de Diputados, Josefina Meabe de Mathó y José María Roldán como senadores y Rodolfo Fernández como diputado nacional, hace que las principales figuran tengan optimismo para el futuro inmediato, en una provincia donde la campaña electoral se prolongará por un poco más de dos meses.

El triunfo de Arturo Colombi hará que las figuras nacionales de su sector desembarquen con mas confianza a manifestar sus respaldos, para la contienda a gobernador, donde seguramente competirá con el Encuentro por Corrientes, que ya no tendrá las boletas de intendentes de peso, como el de Goya, y con Fabián Ríos que representa a un oficialismo nacional en retirada.

Ríos negó ayer que vaya a acordar acciones con los dirigentes de Encuentro por Corrientes, pero el antecedente del respaldo a Ignacio Osella está presente y es tomado en cuenta por quienes diseñan la campaña del oficialismo.

El hecho de haber obtenido el tercer lugar y consagrado a Eduardo Galantini como diputado nacional, le dá el papel de árbitro entre las dos fuerzas mas importantes de la provincia.

En ese contexto no es un dato menor la renuncia a conducir el PJ que presentó el ex presidente Néstor Kirchner, ya que abre la sucesión a la conducción formal del que hasta ahora es una de las principales fuerzas electorales del país.

En esa estrategia será importante la figura del vicepresidente, que ya jugo una carta, en el lanzamiento de la campaña para el 28 de junio con su presencia física. En el oficialismo provincial esperan que la ascendente figura de Cobos reportara adhesiones de otros sectores sociales a su postulación por la reelección.

Hoy comenzará el recuento definitivo de votos. En él, los oficialistas esperan la confirmación de sus análisis, que hablan de un cómodo triunfo por más de 10 puntos en septiembre.

Comentá la nota