Arturo Colombi criticó a Nación por los descuentos a tabacaleros

Hace un par de años la administración Kirchner descuenta dos millones de pesos anuales al Fondo Especial del Tabaco.
El gobernador de la provincia, Arturo Colombi, se reunió con más de un centenar de productores tabacaleros goyanos preocupados por un descuento de dos millones de pesos anuales que realiza el Gobierno nacional al Fondo Especial del Tabaco (FET). El mandatario prometió revertir la realidad del sector con un enérgico reclamo al poder central.

"En estas cosas es donde vemos cómo es importante que Corrientes tenga una representación parlamentaria seria en el Congreso, porque estos productores están reclamando algo que les pertenece", dijo el mandatario tras la reunión en la que anticipó gestiones de su administración, para destrabar los recursos en una estrategia conjunta con los legisladores nacionales que aportará el Frente de Todos al Congreso, en las elecciones del 28 de junio.

Tras el acto de lanzamiento de campaña que encabezó el viernes en Goya, el Gobernador se acercó hasta la sede del IPT para escuchar de cerca los reclamos que varios productores ya habían anticipado un día antes, en el encuentro de economías sociales que tuvo lugar en el Hotel de Turismo, donde el Gobernador apoyó las demandas de un representante del sector.

En concreto, los productores tabacaleros goyanos asistieron al encuentro convocados por las autoridades del Instituto Provincial del Tabaco (IPT) para sumar esfuerzos en las acciones que desplegará la provincia a fin de recuperar quitas a los recursos establecidos por ley para el cultivo característico de Goya; en concreto, un descuento del 1,5 por ciento realizado desde el Gobierno nacional al Fondo Especial del Tabaco (FET).

Se trata de una poda al 20 por ciento del total de los recursos que debió haber administrado el IPT en los últimos años, practicada por el gobierno central a través de la Secretaría de Ganadería, Pesca y Alimentación desde hace años y que en el balance anual del Instituto del Tabaco provincial representa una pérdida de dos millones de pesos.

En el encuentro, Arturo Colombi escuchó de los productores, la mayoría de ellos labriegos de pequeñas superficies, cuya única actividad es la plantación y cosecha de tabaco en toda la zona agrícola del departamento goyano.

Comentá la nota