Arturo Colombi: Sin la aprobación del PAF se pierden los 230 millones

El Gobernador de la Provincia de Corrientes, Arturo Colombi, se refirió al controvertido tema del Programa de Asistencia Financiera que no puede ser tratado en la Legislatura por falta de quórum en el Senado.
Al respecto ratificó que, ‘si no se aprueba antes de fin de año se pierde los 230 millones de pesos.

Es un presupuesto que la misma cámara acepto y es un contrasentido, que respuesta se les va a dar a los correntinos’. Además, dijo que ‘campañas electorales no hay que hacerlas ahora, tenemos que preocuparnos por la gestión, tenemos que trabajar en cada uno de los temas de la sociedad ya que es un escenario más complejo, de campaña hablaremos en junio o julio cuando se acerquen las elecciones’.

Calificó de "inexplicable" la actitud de los legisladores de la oposición que "le niegan a la provincia los 232 millones de pesos del PAF después de que ellos mismos aprobaron el presupuesto 2008 con esos recursos como parte de los fondos que iban a estar disponibles este año".

Para el primer mandatario "las fortalezas de Corrientes para enfrentar situaciones imprevistas nos permiten sobrellevar circunstancias de este tipo", no obstante lo cual "la provincia evidentemente sufre un perjuicio porque no están permitiendo que ingresen 232 millones de pesos frente a un año que se avecina complejo por la recesión que ya se está sintiendo".

Arturo remarcó en declaraciones radiofónicas que hay segundas intenciones en los opositores que decidieron bloquear los recursos del Programa de Asistencia Financiera porque "están pensando en cuestiones de campaña en vez de actuar consecuentemente con las decisiones que ellos mismos, en la Legislatura, tomaron al votar el presupuesto de este año".

"Por eso cuando preguntan por el destino de los fondos del PAF deberían mirar lo que ellos mismos votaron, porque en el presupuesto 2008 está claramente determinada la finalidad de los recursos que se iban a gastar durante el año, incluido el producto de la refinanciación que ahora ellos se niegan a homologar", recalcó Arturo.

Para el gobernador, "no hay argumentos sólidos para sostener la negativa, dado que la información sobre el destino de los fondos está clara en el presupuesto que se votó este año", por lo tanto es válido interpretar que "solamente se oponen porque creen que con eso perjudican a la gestión".

"Sin embargo nuestro balance es positivo, hemos logrado muchos avances en materia de calidad institucional y tenemos una administración sana que cumple con sus compromisos y puede sobrellevar imprevistos aunque desde la oposición se esfuercen por complicar al Gobierno", recalcó el primer mandatario.

Desde su óptica, "no solamente que no hay razones valederas para trabar el PAF sino que no explican a la sociedad propuestas alternativas"; en vez de eso "simplemente deciden no presentarse a sesionar y se niegan a aprobar una refinanciación que es muy conveniente para Corrientes, porque es otorgada a tasas muy bajas".

"Desde 2003 que ininterrumpidamente se aprueba este mecanismo de reprogramación de la deuda, y es una manera de sortear escollos que Corrientes afronta como consecuencia de su larga historia de endeudamientos, que arrastra desde hace muchos años atrás y que nosotros hemos enfrentado con éxito porque hoy el Estado funciona y genera confianza", afirmó.

Para Arturo, es "necesario que incluso los medios periodísticos indaguen con repreguntas sobre el motivo que los opositores tienen al negarse a sancionar el PAF, porque ellos mienten cuando señalan que les falta información, y lo hacen conscientemente porque votaron el presupuesto y allí estaban previstos los 232 millones de pesos de esta refinanciación; es decir que son incoherentes".

"Entonces qué tienen que preguntar ahora, si las respuestas las tienen al mirar su propio accionar durante el año que finaliza y ellos mismos se encargaron de especificar el destino de al menos el 50 por ciento de estos fondos que son los excedentes de coparticipación, un destino que nosotros ya cumplimos porque en 2008 volcamos 200 millones de pesos más de lo previsto en salarios", subrayó.

El gobernador, no obstante, sostuvo que 2008 termina con "muchas fortalezas para Corrientes, con una provincia saneada en lo financiero y con sueldos, empleos y servicios garantizados, algo que se da como consecuencia del criterio constructivo de este Gobierno que siempre está en la búsqueda de soluciones, trabajando en conjunto con el sector privado y pensando en una provincia desarrollada".

Comentá la nota