Arturo en Buenos Aires

El gobernador Arturo Colombi recibió esta mañana en Casa de Corrientes los detalles de la información técnica que el Ministerio de la Producción elaboró para solicitar asistencia específica a los ganaderos.

"Estamos atentos al desenvolvimiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación porque nuestro principal propósito es que la ayuda llegue pronto y en forma equitativa respecto de otras provincias", señaló el primer mandatario al analizar la carpeta que le entregaron en mano el ministro Alfredo Aún y su segundo, el secretario de la Producción, Pablo Maldonado Vargas.

Arturo recordó "la experiencia de los últimos años, en los que cada vez que tuvimos que afrontar problemas climáticos Corrientes debió enfrentar los problemas por sus propios medios salvo en la última oportunidad, cuando la Nación remitió fondos exclusivamente para los ganaderos y nosotros nos encargados de distribuirlo con rapidez a través del Banco de Corrientes".

"Tenemos a nuestro favor la eficiencia con la que actuaron nuestros sistemas de pago, por lo que confiamos en que esta vez no habrá vacilaciones a la hora de atender la emergencia que nos aqueja", sostuvo el titular del Ejecutivo tras corroborar el pedido que se formalizará en Buenos Aires a través de una presentación escrita rubricada por los técnicos correntinos encargados de relevar los daños causados por la sequía.

La documentación que visó el gobernador contiene, básicamente, un diagnóstico de la situación de cada rubro productivo con subrayados específicos en los casos de las actividades ganadera y citrícola, que son las más perjudicadas por la falta de lluvias que arreció en la provincia hasta hace muy pocos días.

ROLDAN LLEVA EL TEMA AL CONGRESO

El pedido, que será remitido directamente desde la Casa de Corrientes previa autorización de Arturo, también fue revisado por el diputado nacional José María Roldán, quien acordó con el primer mandatario la presentación de una copia para impulsar en el Congreso Nacional un paquete de medidas que priorice la situación de las provincias más alejadas de la Capital Federal en materia de asistencia.

"No es lo mismo atender la crisis causada a los productores en Corrientes que en la provincia de Buenos Aires porque nosotros cargamos con desventajas propias de la distancia y de las condiciones socioeconómicas; por eso esta oportunidad también debe servir para marcar una diferenciación entre las zonas menos atendidas por el poder central y aquellas que están mejor armadas para enfrentar estas contingencias", explicó el legislador.

En tanto, telefónicamente desde Corrientes, el secretario Maldonado Vargas resumió el informe destinado a la SAGPYA: "Se trata de un detallado reconto de los efectos de la sequía, la proyección de pérdidas que nosotros calculamos en 500 millones de pesos para todos los rubros de la actividad primaria de nuestra provincia y el registro de cada productor o establecimiento afectado".

En total "estamos hablando de una asistencia nacional en recursos para unos 27 mil productores ganaderos y unos mil citricultores, además de medidas que favorezcan a los demás sectores complementarias con los diferimientos impositivos que ya resolvió la provincia a través del decreto de declaración de emergencia o desastre, según corresponda a casa zona damnificada".

Maldonado consignó que "nuestro accionar fue rápido y estamos en condiciones de recibir la asistencia en forma inmediata porque cumplimentamos todos los requisitos exigidos por la Secretaría de Agricultura, que son, entre otros la presentación de la documentación correspondiente que atañe a la situación que tiene actualmente la provincia".

En ese sentido destacó el "accionar que tuvimos con el pago de los subsidios a nuestros pequeños productores el mes pasado, en veinte días entregamos esa asistencia con prolijidad y ejecutividad", afirmó.

A su vez contó la reunión del miércoles de la semana pasada con la subsecretaria de Producción nacional, Carla Bilbao, encuentro donde Maldonado Vargas junto a técnicos de la cartera provincial entregaron la documentación técnica sobre el estado de situación de Corrientes.

Del cónclave, se acordó que la asistencia a las provincias deberá ser acorde con el panorama en cada una de las jurisdicciones, algo que muchas varían según las características geográficas y particularidades productivas en las provincias.

Comentá la nota