Arturo-Binner, una luz de alerta para Balcarce 50

El encuentro de los gobernadores Arturo Colombi y Hermes Binner se produjo en un contexto político singular: 24 horas antes la Presidenta de la Nación decidió firmar el Programa de Asistencia Financiera para Corrientes pero con un condicionamiento inesperado (los desembolsos en cuotas) que puso al Gobierno provincial en un terreno de incertidumbre respecto del envío de los recursos refinanciados.
Sabedor del proyecto político que representa Binner, Arturo Colombi expuso con crudeza esos detalles a su colega santafesino, con quien coincidió en la necesidad de impulsar un espacio político e institucional donde las necesidades de las provincias en tanto unidades jurídicas preexistentes a la Nación sean atendidas sin los aditamentos que el kirchnerismo impone cuando se trata de relacionarse con distritos cuyos administradores no comulgan con sus mismos objetivos.

Pasa con Corrientes y pasa lo mismo con Santa Fe, pues Binner es otro de los gobernadores que ha reclamado con insistencia un cambio de la política nacional con respecto a los problemas del campo, de la producción y de la ecuanimidad (demanda más practicada) en la distribución de los recursos federales.

En un café previo a la ceremonia donde ambos mandatarios firmaron el acuerdo de integración regional que tiene al puente interprovincial Lavalle-Avellaneda como ícono, Arturo y Binner anotaron en sus agendas comunes algunos puntos clave entre los que sobresale la batalla por una mejor coparticipación.

Los dos jefes de Estado quieren, y lo expresarán a través de sus respectivas representaciones en el Congreso, que se aplique un nuevo marco distributivo a través de modificaciones parlamentarias, hasta llegar a la meta que no pocos mandatarios defienden: 50 por ciento de los recursos para la Nación y otro 50 por ciento para las provincias (que hoy apenas rozan el 27 por ciento del total del presupuesto nacional).

Por eso la lectura política del encuentro de ambos gobernadores, inscriptos en lo que podría considerarse un proceso de construcción de la alternativa al modelo kirchnerista de construir poder a través de reacciones de alto impacto pero dudosa confiabilidad institucional, es central para predecir de alguna manera el futuro de la región Litoral en tanto fructifique el camino común iniciado en la cumbre de Reconquista.

Los gestos son trascendentes en los momentos históricos como el que enfrenta el país por estos días. Quizás lo sean más que las acciones concretas de gobierno o que los decretos que puedan firmar los gobernadores en el devenir cotidiano de sus gestiones, máxime en un panorama de crisis mundial que reflota el fantasma de la recesión a nivel global.

Y si de gestos se trata, en este caso, la empatía entre un radical y un socialista cada vez más distantes de Olivos y muy considerados a nivel de imagen por sus respectivos electorados resulta un detalle para no menoscabar en los teatros de operaciones eleccionarios con vistas a los comicios del año próximo.

La carta de intención que firmaron por el puente entre las dos provincias no deja de ser una presión para Balcarce 50, el presidente consorte y el superministro de Planificación. Las fotos que se dejaron tomar, la transmisión televisiva vía satélite que contrató el Gobierno de Santa Fe para difundir cabalmente la importancia de la cumbre y la muchedumbre de vecinos reunidos en el acto de presentación del proyecto puente, así lo señalan.

Si hubiera que medir el impacto político de este encuentro, lo protocolar queda en un vigésimo plano porque la lectura de fondo aflora como una luz de alerta para la Casa Rosada, donde observan con preocupación el alineamiento y las estrategias comunes de gobernadores con pensamientos independientes y base de sustentación propias.

DE CAMPAÑA

Hoy a las 16, acto de Mario Das Neves en el Club Teléfono

El viceintendente, Agustín Payes, confirmó la visita del gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, quien arribará a Corrientes esta mañana.

Posteriormente el gobernador patagónico, de extracción peronista, disertará a partir de las 11 en el salón de actos de la Facultad de Derecho ubicado en la zona céntrica sobre la calle Salta. Esta charla está organizada por la entidad Generación de Emprendedores del Noreste (GEN), integrada por jóvenes empresarios de la Región.

La conferencia en la Facultad de Derecho versará sobre el denominado "modelo Chubut", que tanto interés está despertando en diversos puntos del país, donde Mario Das Neves ha sido invitado para referirse al mismo. Esta vez le tocó el turno a Corrientes.

A las 12.30 está prevista una visita del mandatario chubutense a la sede del Arzobispado, donde lo recibirá monseñor Andrés Stanovnik. Luego, a las 13.30 se realizará un almuerzo y posteriormente, Das Neves tomará contacto con la dirigencia peronista de Corrientes.

Finalmente, alrededor de las 16 se realizará un acto político en el Club Teléfonos de esta ciudad, ubicado sobre la avenida Maipú. Está previsto que alrededor de las 18, el gobernador patagónico retorne a su provincia en el avión oficial.

Comentá la nota