Arturo arremetió contra la Nación que posterga el desarrollo del Norte

El gobernador Arturo Colombi endureció esta noche su mensaje crítico a la política "centralista y autoritaria" del Gobierno Nacional "que es representado en Corrientes por Fabián Ríos", su rival para las elecciones gubernativas de 2009 al que desafió a "explicar qué propone frente a una provincia que se siente agobiada y postergada por el actual modelo, mientras que el Frente de Todos reclama más república y más federalismo".
En el marco del acto de lanzamiento de campaña de la alianza gobernante en Paso de los Libres, en un colmado Club Carumbé, Arturo no vaciló en responsabilizar a la administración kirchnerista de las postergaciones que padecen las provincias del norte argentino, Corrientes entre ellas, al señalar que "se trata de un Gobierno que concentra recursos y retiene en su poder todas las decisiones que tienen que ver con nuestra realidad y nuestro futuro".

"Queremos federalismo por eso, porque queremos construir un país distinto para nosotros y nuestros hijos, donde las provincias mantengas sus autonomías y sean capaces de desarrollarse y de llevar adelante programas que hoy tenemos que andar reclamando en las oficinas de Buenos Aires. Ese es el cambio que queremos los correntinos", exclamó el primer mandatario frente a una multitud.

El discurso del gobernador fue uno de los más frontales de los últimos tiempos y se inspiró en las expresiones a favor de los principios federales que tuvieron los otros oradores (Josefina Meabe, José María Roldán, Ingrid Jetter, Rodolfo Fernández y el postulante a intendente libreño, Carlos Legarreta), las que suscribió al disparar sin eufemismos contra su rival K.

"Quien representa en Corrientes el centralismo autoritario es Fabian Ríos, me gustaría que le explique a los correntinos cuál es el cambio que propone, porque nosotros sí sabemos qué es lo que debemos cambiar. A mí no se me ocurre como gobernador frenar una ley que trabe recursos a los municipios, eso no sucede en Corrientes; en cambio la Nación frena recursos a las provincias", denunció el jefe del Ejecutivo.

Didáctico pero a la vez cáustico, el gobernador y candidato a la reelección por el Frente de Todos dio el ejemplo de incumplimiento en el que incurre la administración K al negarse a remitir recursos correspondientes a las compensaciones por la cesión de coparticipación de las provincias cuando se transfirieron cajas jubilatorias a la órbita nacional (con excepción de Corrientes y otras provincias).

"Les explico un ejemplo: el déficit que padece el Instituto de Previsión Social, perjudicando a los jubilados correntinos, se debe a que el Gobierno Nacional no remite recursos que compensarían ese faltante producido en los años 90, cuando al traspasarse las cajas jubilatorias se cedió el 15 por ciento de la coparticipación de las provincias a la Nación".

"Pero hubo provincias que se negaron. Corrientes hizo el esfuerzo de conservar su Instituto de Previsión y al mismo tiempo perdió ese 15 por ciento de la coparticipación que mediante una ley vigente debía ser compensado con remisión de recursos periódicas desde la Nación. Eso no pasa amigos correntinos porque la Nación se niega sistemáticamente a cumplir con la ley aún habiendo recursos disponibles. Esa es una de las razones de nuestro reclamo de más república", añadió.

De esa forma el gobernador apuntó al eje central del debate que plantea el Frente de Todos en la campaña, que resumió en la siguiente frase: "Estas decisiones son las que vamos a tomar el 28 de junio, y lo que resolvamos ese día no va a impactar tan sólo en un gobierno de cuatro años, va a impactar en un período mucho más largo de la vida política de nuestro país y les va a llegar a nuestros hijos".

Por otra Parte, Arturo recalcó que la administración que encabeza en Corrientes no habla de federalismo en declamaciones de tribuna sino que "lo aplica desde que asumimos", al punto que "en 2006, nuestro primer año de gestión, mejoramos la coparticipación de todos los municipios pequeños con la aplicación del censo correspondiente, para que las localidades pequeñas que eran desfavorecidas por un reparto mal aplicado recibieran lo que les correspondía por derecho propio".

"El siguiente paso fue, en el marco de la reforma de la Constitución provincial, la mejora del índice de coparticipación para todos los municipios del 12 al 15 por ciento, lo que llevó más fondos a las comunas y mejoró la calidad de vida de todos los correntinos por igual", destacó.

"Entonces, en el Frente de Todos no sólo decimos sino que llevamos adelante en el cada una de las cosas que el gobierno se comprometió a hacer en la tribuna, y por eso en la elección nacional del 28 de junio nuestra propuesta es muy clara: queremos mas república y queremos más federalismo porque lo hacemos en Corrientes", destacó el gobernador para cerrar con su clásico grito de victoria: "A ganar, a ganar".

Comentá la nota