Arturo afianza relaciones con Estados limítrofes

El gobernador de la provincia participa en la cumbre de mandatarios del MERCOSUR que se desarrolla en Salvador de Bahía, Brasil, desde allí remarcó la postura "integradora que tiene Corrientes hacia la región". En ese sentido mantuvo una reunión con su par de Santa Fe, Hermes Binner y aseguró que "en estas reuniones, gobernadores e intendentes le marcamos la agenda a los presidentes".
Desde Salvador de Bahía el gobernador Arturo Colombi habló de la integración de Corrientes hacia los Estados limítrofes de la región y con provincias del norte argentino.

"En estas reuniones los gobernadores e intendentes le marcamos la agenda a los presidentes", señaló Arturo y se refirió a la reunión preparatoria que tuvieron durante todo este lunes, mandatarios de provincias, regiones y comunas pertenecientes a la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Explicó que el "documento que firmamos es amplio y contempla la integración hacia la que queremos avanzar", en el escrito figuran el turismo, la comercialización entre los países integrantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) "y cuestiones fitosanitarias que nos ayudarán a mejorar el tránsito de nuestros productos entre los países hermanos".

También apuntó a "las coincidencias que hay entre Corrientes y el Estado de Río Grande Do Soul, en cuestiones que tienen que ver con la música y la cultura, compartimos casi las mismas idiosincrasia", dijo.

Entrevistado por el programa radial de LT 7 Tarde y Punto, Arturo contó los sendos encuentros que mantuvo con los mandatarios de Mato Grosso y el santafesino, Hermes Binner, "se habló de algo que es sumamente importante para Corrientes y la región".

Tiene que ver con el proyecto de un puente que unirá Itaquí (Brasil) con Alvear (Corrientes) "y además logramos que ése tema sea incluido en la agenda de los presidentes de la Argentina y Brasil".

En esa misma línea también señaló que su par de Mato Grosso "está interesado en la Hidrovía que conectará todo el Litoral argentino con el sur de Brasil".

En cuanto a su encuentro con Binner, el segundo en menos de un mes, añadió sobre "la viabilidad que tenemos en la concreción del puente Lavalle Avellaneda, entendemos con el gobernador de Santa Fe que éstas son las políticas de Estado sobre las que debemos avanzar para la integración y federalización de toda la región".

Calificó de "sumamente positivo este tipo de reuniones donde los gobernadores e intendentes intercambian temas y buscan el consenso en los mismos, con la única idea de avanzar hacia mejoras pero en forma regional. No concentradas –insistió- en grandes ciudades o capitales".

Por último señaló que la represa Garabí es un claro ejemplo de "como se puede avanzar en estas cosas cuando hay determinación de los gobernantes". Sustentó esa afirmación en la concreción de los estudios de prefactibilidad sobre el Río Uruguay cuyos pliegos de licitación los firmó hace un mes atrás, con autoridades nacionales.

Lo que representa un paso firme en la marcha de una obra que es pensada desde mediados de los años '70.

SITUACIÓN DEL PAF

En el terreno de la coyuntura local Arturo Colombi desde Salvador de Bahía aseguró que el Programa de Asistencia Financiera (PAF), "necesita de la aprobación legislativa y los legisladores deben entender la responsabilidad que les cabe".

Para el jefe de Estado provincial "se habló del tema durante todo el año y cada uno de los que tenemos responsabilidades, sabemos de qué se habla cuando hablamos de cómo se refinanciaron las deudas provinciales este año".

Como muestra del interés por parte del Ejecutivo en lograr de la manera más rápida posible la homologación legislativa, el mandatario dijo que este martes el ministro de Hacienda y Finanzas se reunirá con diputados y senadores que integran la Comisión de Impuestos y Presupuesto.

En tanto que una idéntica reunión tendrá lugar el miércoles con dirigentes sindicales para explicar el escenario en que podría darse, antes de fin de año, un plus salarial para hacer frente a los gastos de fin de año.

Arturo reveló el monto de la plusvalía salarial fijada en 350 pesos "para lo que necesitamos dos cosas: La homologación de la legislatura y el primer desembolso de Nación con respecto al PAF".

Remarcó sobre ambos puntos que "solamente con esos pasos cumplidos podemos otorgar un plus de fin de año para la administración pública provincial".

Comentá la nota