Arturo aceita la transición

El gobernador pone a disposición de quien será su sucesor a partir del 10 de diciembre "toda la información que requiera". Y añadió que no sólo de este ejercicio sino de los cuatro años de gestión. Pero también quiere que haya otros ejes para el orden institucional, como la inédita politización de cierto sector de la justicia.
El primo Ricardo y sus espadachines más cercanos pidieron toda la semana, por todos los medios habidos y por haber, que esperaban la colaboración del Gobierno saliente para con una transición ordenada. La calidad institucional y las cuentas claras son los motivos. Y precisamente por eso, el gobernador Arturo Colombi sostuvo en las últimas horas que pone a disposición "toda la información que se requiera" en materia financiera, como así también el monitoreo constante del Ministerio de Economía de la Nación, lo que permite comprobar, dijo, la correcta administración de los fondos públicos.

Pero Arturo redobló la apuesta de quien será su sucesor y pidió que en tren de esa calidad institucional que se busca resguardar, también se aborde otra cuestión no menos importante según la óptica gubernamental: la excesiva e inédita, dicen, politización de un sector de la justicia, como ariete del sector político que finalmente terminó imponiéndose en las recientes elecciones.

Sobre este tema Arturo dio algunos detalles a un diario porteño, en el que castigó con dureza al fiscal César Sotelo y dijo, con todas las letras, que "un sector de la justicia fue usado electoralmente" y que la política deberá ponerle freno para que la transición y la institucionalidad sean óptimas.

Incluso, en el entorno del mandatario se evalúa como gravísimo lo actuado en los últimos días por el fiscal Sotelo, quien según dicen, "se descontroló y difundió un montón de información de la causa González Moreno" cuando aún se está en etapa investigativa y atacando a algunos funcionarios en particular. También ven como muy suspicaz que los dichos de Sotelo hayan sido amplificados hasta el hartazgo por medios del Grupo Clarín, justamente el más enojado con el voto de la senadora María Dora Sánchez.

ENTREVISTA

En los últimos días el gobernador Colombi concedió a una entrevista al diario Perfil, la que se publicó ayer en su edición en papel. Habló de todo. Hasta del caso González Moreno, sobre el cual dijo que "se vendió una historia que nada tiene que ver con lo que ocurrió". Y desde luego, de la transición.

El periodista Juan Cruz Sanz, escribió: "Después de su misterioso viaje a Buenos Aires, en el cual gestionó ayuda para la provincia, el gobernador de Corrientes culpó a la Justicia por las idas y vueltas en el caso de Hernán González Moreno, el joven muerto hace diez días. También se despegó del giro producido por la senadora Dora Sánchez en relación con la Ley de Medios, aunque dijo estar a favor de la norma.

- Se habla de un complicado proceso de transición, en una provincia convulsionada políticamente. ¿Cómo será ese proceso?

- El clima está. La obligación es trabajar para que la transición sea normal y asuma el nuevo gobernador en un escenario favorable para gobernar.

- Se habla de la posibilidad de que usted renuncie antes de diciembre ¿Es así?

- Eso es imposible. Voy a estar hasta el último día.

- ¿Realizó una autocrítica post electoral?

- El Frente de Todos hizo un muy buen gobierno. Ha sido un gobierno de realizaciones. Nosotros estamos contentos con el trabajo que hicimos. La alianza contraria nos enfrentó realizando una denuncia generalizada, diciendo que éramos un gobierno corrupto. El tiempo lo va a aclarar porque no es así. Se utilizó parte de la Justicia en el proceso electoral, ése es un problema grave en Corrientes. La política debe resolver eso, para que el gobierno y esta transición sean normales. No advertimos el daño que se hacía con esas denuncias. Creíamos que mostrando gestión, eso iba a pesar más sobre el intento de mancharnos. Nunca hubo precisión de nada, ni una denuncia concreta. Ese fue nuestro error, no atacar esa estrategia.

- ¿Cree que la Justicia está manipulada por el ricardismo?

- No es la Justicia en general, sino el fiscal general César Sotelo, que es un instrumento electoral. Cuando la Justicia se utiliza de esa manera eso genera inseguridad para todos. Lógicamente en la provincia eso genera una sensación de inseguridad que se tiene que resolver para que la transición sea normal y la instalación del nuevo gobierno, también.

- ¿González Moreno se suicidó o lo mataron?

- Tengo la versión de que se trató de un suicidio, eso lo dice la autopsia. Lo otro es, nuevamente, una operación del fiscal Sotelo, que es quien activa esta versión sin esperar la instrucción del juez, sin esperar el final de las testimoniales. Se trata de un operativo que se inicia desde la Justicia. Eso es lo que estamos viendo. Se vendió otra historia, que nada tiene que ver con lo que ocurrió.

- ¿Ricardo Colombi tiene alguna responsabilidad en el trágico final?

- No. Yo no creo eso. En este caso hay que esperar que el juez actúe y la Justicia diga qué pasó. Avanzar en ese tipo de interpretaciones es lo que genera este tipo de versiones. Hay que poner serenidad, que actúe el juez. No puede estar el fiscal Sotelo haciendo una película y entiendo que tenemos que comportarnos de esta manera y ser cautos en las expresiones.

- ¿Cuál era la importancia de González Moreno en la estructura provincial?

- Dirigía una agencia de noticias, sólo eso. Tenía un contrato y para evaluar la importancia de la agencia hay que decir que en un año él tuvo un contrato por el 5% del presupuesto de Información Pública. No es cierto de que él manejó millones. No es así, Información Pública manejaba los contratos equilibradamente.

- José Luis Zampa, su secretario de Información Pública, está señalado por presuntas irregularidades en el lugar donde lo encontraron muerto a Moreno. ¿Habló con él?

- Sí, sigo hablando con él. No presentó la renuncia como se dice. Ayer se presentó a declarar. La preocupación es la película que están contando los medios. ¿Cómo vas a reaccionar si te señalan como el responsable de una muerte?

- Gerardo Morales lo acusó de acordar un pacto de impunidad...

- Opinar de esta manera es una irresponsabilidad de su parte. Eso es lo que decían en campaña contra un gobierno radical, fíjese el rol del partido. Creo que los correntinos vamos a solucionar los problemas nuestros.

- ¿Qué opinión tiene de la cúpula radical que asegura que usted negoció con el kirchnerismo en Buenos Aires?

- Eso no es así. Tomamos una postura contraria al Gobierno nacional y nos mantuvimos dos años en un clima económico complejo, pero terminamos el gobierno con las cuentas equilibradas. Esas cosas tendría que mirar el presidente del radicalismo. Ese es uno de los motivos de por qué el radicalismo está así. Llegan a la conducción personas que sectorizan y trabajan para los amigos.

- ¿Usted le ordenó a la senadora votar a favor de la Ley de Medios?

- No, mirá, la senadora critica las formas que todos también criticamos, pero yo la felicito por estar a favor de una ley antimonopolio, me gustaría que muchos radicales hagan lo mismo.

Comentá la nota