Arturo le abrió las puertas de par en par a Julio Cobos

La llegada a Corrientes del Vicepresidente de la Nación a cargo del Poder Ejecutivo Nacional fue otro capítulo en la redefinición del mapa electoral de la Provincia de cara al 2009.
El anterior se dio con la realización del Congreso del sello pejotista el sábado último. El llamado radicalismo K de Corrientes, así como el de Santiago del Estero se alinearían con el mendocino más popular de los últimos años, cuyo retorno al redil de la UCR se daría recién en las postrimerías de su mandato. Hoy por hoy Cobos y Macri son los favoritos para una segunda vuelta aunque Lilita Carrió y Néstor Kirchner darán batalla aunque en para este último aun entrando en el balotaje la cuesta se le hace arriba. Se repetiría en sentido inverso el fenómeno del 2003 aunque en esta oportunidad la víctima sería el patagónico, que en su momento se benefició de tenerlo a Carlos Menem como contrincante.

Julio Cobos, presidente provisional de la República en ausencia de la titular del Ejecutivo Cristina Fernández, pasó por Corrientes dejando una estela de fuertes gestos y definiciones políticas, lo que marcan que su anfitrión, el gobernador Arturo Colombi, es un compañero de ruta del vice más popular en la historia del país y dirigente con mejor imágen desde que pronunció su voto "no positivo" contra las retenciones móviles.

La significación de esta visita tiene que ver con que Cobos considera tropa propia al gobernador y colega Colombi -ambos son ingenieros- y así lo hizo saber al declarar, en suelo correntino, que no hay motivos para que se demore la firma del Programa de Asistencia Fiananciera (PAF) para la Provincia.

Además, el mendocino se animó a adentrarse en un conflicto interprovincial en ciernes, como es la decisión de Misiones de impedir el envasado en Corrientes de la yerba mate producida en su territorio, que motivó una reunión en las últimas horas entre los mandatarios de los dos estados provinciales (ver página 15).

Cobos, en este sentido, abogó por una solución "regional", palabras que por otra parte son consecuentes con su prédica de mayor federalismo. Un debate que en definitiva se heredó del conflicto entre el Gobierno nacional con el campo, y que aún está en el tapete a raíz de las últimas decisiones del matrimonio presidencial en busca de fortalecer su caja.

Pero la presencia de Cobos tiene una fuerte lectura política, la que muchas veces es más fuerte en los gestos que en las palabras.

Se trata del hombre que desafía el poder de los Kirchner desde adentro, el que reclama por una unificación y pacificación sin caza de brujas en el radicalismo y que, por sobre todo, se proyecta con fuerza en el escenario político de 2009 y 2011, con un armado que ya está siendo aceitado y cuenta con representantes en todo el país.

Así las cosas, el hecho de que Arturo le haya abierto las puertas al vice en ejercicio de la primera magistratura nacional, es otro capitulo en la redefinición del mapa electoral de la Provincia de cara al 2009. Porque el primero se dio el sábado anterior, cuando se convocó y sesionó el Congreso del sello pejotista, donde se dejó en claro que Kirchner tendrá candidato propio en la provincia, le guste o no al radicalismo.

En ese sentido, el llamado radicalismo K de Corrientes, asi como el de Santiago del Estero muestra claras señales de que se alinearía con el Vicepresidente, cuyo retorno al redil de la UCR se daria recien en las postrimerías de su mandato.

En los hechos, Cobos y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri son, son hoy por hoy, los favoritos ante un eventual balotaje, aunque tampoco hay que subestimar la batalla que puedan dar la chaqueña Lilita Carrió y el siempre luchador Nestor Kirchner. Sin embargo, al "Pingüino" se le haría cuesta arriba una segunda vuelta, paradójicamente, por los mismos motivos que lo hicieron ganar contra Carlos Menem. La porción del electorado que tiene en contra se juntaría para castigarlo. Es decir, se repetiria en sentido inverso el fenómeno del 2003 aunque en esta oportunidad la victima seria el patagonico, beneficiario en su momento de tenerlo al hoy senador riojano como contrincante.

Las cartas van poniéndose sobre la mesa de poco y los jugadores hacen planes. Nada está dicho y tampoco nadie tiene la vaca atada, pero algo es seguro: habrá una reconfiguración en lo político e institucional, tanto provincial como nacional.

DE CORRIENTES AL PAÍS. El vicepresidente a cargo del Ejecutivo nacional dijo no comprender por qué se demora la firma del PAF.

COBOS-ARTURO

Gestos y definiciones de una dupla de ingenieros

-"Al gobernador Closs le dije que tenemos que pensar en una estrategia de contención regional y en eso coincidimos, por lo que pienso que podremos trabajar sobre esa línea para llegar a una salida" (Arturo Colombi)

-"Entiendo que si las autoridades y técnicos de Corrientes u otras provincias terminaron las cuestiones técnicas, no sé porque se demora la cuestión (por el PAF)" (Julio Cobos)

-"Se debe analizar cuidadosamente dar aumentos salariales. Debemos estar atentos y planificar la reacción de nuestra economía ante lo ocurrido en los mercados del mundo" (Julio Cobos)

-"Siento una profunda emoción como mandatario, dirigente, correntino y ciudadano argentino; rendir homenaje a un ejemplo de gobernante de todos los tiempos. “Honrar a Frondizi no es otra cosa que un ejercicio de memoria democrática” ” (Arturo Colombi)

- "El federalismo se demostrará mejorando la coparticipación a las provincias. Se debería mirar a las provincias sin sesgos. Las diferencias no deberían traducirse en discriminación" (Julio Cobos)

-"Es tiempo de que de una vez por todas le den la posibilidad a los afiliados de ser quienes elijan el destino de su partido. Deberían rendirle homenaje a Raúl Alfonsín siguiendo sus consejos. Es una lástima que siga la intervención” (Julio Cobos)

-“Fue un hombre frontal pero que siempre apostó a pesar de su personalidad, al consenso, jamás tuvo ribetes de mesianismo y trabajó en forma sencilla y simple desde el lugar donde lo puso la ciudadanía de todo el país” (Arturo Colombi)

-“El sistema educativo no es el acorde a nuestros tiempos, hemos perdido calidad educativa.

La mayor de las desigualdades no terminará hasta que no se salve este flagelo. La educación es el motor del desarrollo” (Julio Cobos).

UNA AUSENCIA PREVISIBLE. La deskirchnerizacion de la alianza gobernante obligó al Vicegobernador a tomar distancias. Días atrás estuvo en el acto del día de la Lealtad en primera fila junto a las principales espadas del poder K. Ahora decidió no dar el presente, para mantener la lógica de jugar dentro del partido (se fue a inaugurar una jornada de Odontopediatría). Por ahora sigue anotado para la pelea de fondo con Fabián Ríos y Eduardo Galantini, por la candidatura mayor, aunque versiones dignas de crédito aseguran que el casereño ya habría tirado la toalla. Su papel en el Congreso no fue muy lúcido, y la representación que mostró fue más que pobre.

Comentá la nota