Artistas reclamaron una "urgente reglamentación de espacios culturales"

Artistas reclamaron una

Los artistas que organizaron un evento cultural que fue clausurado por la Municipalidad se reunieron en el Centro Cívico para reclamar la habilitación de espacios culturales. Desde la Municipalidad habían aducido que el sitio se clausuró por la falta de habilitación y autorización para realizar el evento. "Estamos trabajando en un vacío legal" expresaron los artistas.

Artistas de Bariloche nucleados en el Frente de Artistas Independientes Autogestionados (F.A.I.N.A.) se convocaron en el Centro Cívico para reclamar que se reglamenten los espacios culturales para permitir que existan sitios habilitados para poder realizar eventos. El encuentro fue generado tras la clausura de un local en el que se estaba realizando un encuentro artístico. 

El fin de semana, inspectores municipales asistieron al edificio llamado "Nuevo Galpón" y clausuraron el evento, aduciendo falta de habilitación del lugar y falta de autorización para realizarlo. Además, señalaron que no se cumplía con las normas de seguridad que se exigen por la Municipalidad. 

En respuesta a ese accionar, decenas de artistas de Bariloche se reunieron en la plaza Expedicionarios al Desierto para exigirle a los funcionarios que "reglamenten de forma urgente" los espacios culturales que propusieron en anteriores reuniones.

Una de las participantes, Paola Vásquez explicó a B2000 que el objetivo del encuentro es "visibilizar el trabajo que venimos haciendo desde diciembre con en anteproyecto de ley de espacios culturales autogestivos (se adjunta al final de la nota)" refiriéndose a las reuniones semanales que se realizan entre funcionarios municipales, concejales y artistas. 

"Nosotros todos los martes tenemos una reunión y la idea era invitar a todas las partes a la plaza para que digan en qué se están comprometiendo y no logramos que vengan" afirmó.

Según explicó, la solicitud del grupo de artistas es "que haya una decisión política de reglamentar en forma urgente los espacios culturales, y cuando esté el reglamento sería bueno que ahí sí salgamos a ver si estamos cumpliendo o no" porque "hoy estamos trabajando en un vacío legal y nosotros mismos avisamos que necesitabamos ordenarnos. Nos desnudamos y salieron a bañarnos con agua fría" graficó.

Vásquez se refirió a la clausura del evento realizado el sábado por la noche y desmintió las versiones de la Municipalidad al decir que "cumplían con todas las normas de seguridad". En relación a la salida de emergencia, reconoció que "no hay una puerta que se abre hacia afuera" pero "nosotros trabajamos con la puerta abierta y de todas maneras tratamos siempre de cuidar al otro en todos eventos".

Por otro lado, Vásquez explicó que "nos enteramos hace dos semanas que si el espacio no está habilitado y querés hacer un evento, tenés que pedir autorización a Inspección General, esa autorización nos pareció una buena herramienta para transitar en esta zona gris entre que estamos habilitados como centros culturales o no estar habilitados pero nos cobran un canon de 3300 pesos por evento y no está al alcance de nuestra mano porque hacemos eventos culturales autogestivos" expresó.

Además, agregó que en ese sentido se realizan la siguiente pregunta: "¿qué pasa si hubiéramos pagado un canon? ¿el evento sí se realizaba aunque aducen que no había seguridad?" cuestionó. 

En relación al señalamiento de la Municipalidad por no contar con autorizaciones de bromatología en la venta de alimentos, respondió que "cuando hacemos un evento trabajamos con un buffet con comida ya elaborada y envasadas y no hacemos manufacturas de alimentos".

Según manifestó, la solución para destrabar el conflicto generado entre ambas partes es "que continúe el diálogo porque nos está faltando una pata que es la de Inspección General Y Secretaría de Gobierno, que continúe el trabajo del proyecto de ley porque tenemos el compromiso de [el presidente del Concejo] Ramón Chiocconi y de [el director de Cultura] Maxi Altieri".

"Nosotros necesitamos habilitaciones culturales y no comerciales" concluyó Vásquez.

Por su parte, el secretario de Gobierno Daniel Natapof manifestó que desde la Municipalidad "promovemos la cultura, pero sin descuidar la seguridad del público”. (Ver nota aparte).

Comentá la nota