Artistas se manifestaron en apoyo a la iniciativa popular contra la megaminería

Artistas se manifestaron en apoyo a la iniciativa popular contra la megaminería

Ayer se realizó el “Festival por el agua” en el que diversos artistas de la ciudad se presentaron en la plaza de la Escuela 83 en apoyo a la Iniciativa Popular que prohibe la megaminería en Chubut.

El encuentro tuvo como fin manifestar el apoyo a la iniciativa popular presentada por la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut en la legislatura y difundir información sobre la explotación minera. 

El evento fue organizado en conjunto por el Foro Ambiental de la Patagonia y Artistas Autoconvocados “a favor del agua y la vida sana, con esa conciencia y esa postura” explicó el músico Martín Damián y asimismo invitó a toda la comunidad a la marcha que se realizará el día 4 de noviembre en simultáneo con otras ciudades de la provincia.

Por su parte, el músico Freddie Carrizo señaló que se trata de “apoyar la lucha ambientalista en la Patagonia, es una lucha que se está desarrollando en todo el mundo, era importante que también se dé en Comodoro Rivadavia que es una zona donde hay mucha minería y petróleo”.

En este sentido, Carrizo expresó que el objetivo es que la comunidad tome conciencia sobre el tema: “la única forma que el pueblo tiene de hacerse oír es reuniéndose, y los artistas tienen esa convocatoria y tenemos que trabajar para que realmente haya una oposición de este desorden económico, que piensa nada más que en el hoy y no en las generaciones futuras”, en alusión a las industrias extractivas. 

Iniciativa Popular

La Iniciativa Popular “para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras”, propone un proyecto de ley para prohibir la actividad minera metalífera a gran escala. El mismo fue presentado en la legislatura hace cinco meses y el plazo para su tratamiento vence el 26 de noviembre, sin embargo hasta el momento no ha sido tratada por los diputados. 

Zulma Usqueda, del FASP, comentó que muchos de los diputados no están a favor de la iniciativa, y que por el contrario “han promocionado un proyecto que zonifica la provincia de Chubut”, al respecto del proyecto presentado por el diputado del FPV, Vicente Jara.

Las asambleas han organizado distintas charlas para defender el proyecto de ley, invitando a científicos, abogados y otros profesionales que colaboraron en la redacción del mismo.

Por el momento está prevista una charla debate el martes en el colegio Público de Abogados de Trelew con el abogado Enrique Viale, especialista en derecho ambiental, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, y el jueves en la Legislatura se hará un foro sobre megaminería con la presencia de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Comentá la nota