Artistas e intelectuales apoyan a Luis D'Elía

Artistas e intelectuales apoyan a Luis D'Elía
Tanto artistas como intelectuales, muchos de ellos cercanos al Gobierno, respaldaron públicamente a Luis D'Elía, después que el dirigente social fuera citado a declaración indagatoria por la Justicia por la toma de una comisaría de La Boca en junio de 2004. "Manifestamos nuestra honda preocupación y rechazo frente al procesamiento juidicial al que es sometido", señalaron distintas personalidades de la cultura.

"Las expresiones sobre el odio, especialmente cuando se observa el odio a los poderosos, tienen una extensa mención en la historia política", argumenta la carta, que de esta manera plantea que la decisión de la Justicia de citar a indagatoria a D'Elía se relaciona directamente a la frase "odio a los ricos (...) odio a la oligarquía", expresada por el titular de Federación Tierra y Vivienda (FTV).

Firmada por "intelectuales y artistas, históricamente comprometidos con la defensa de los derechos humanos y el auténtico ejercicio de las libertades públicas", la carta rechaza el procesamiento judicial de D'Elía. Y agrega que la causa contra el dirigente social se enmarca en "un retroceso cultural equivalente a un acto de persecución política, que por sus efectos públicos supera los intereses del directamente afectado".

En ese sentido, la carta (firmada por Normam Brisky, Horacio González y Cristina Banegas, entre otros) señala, en alusión a las expresiones "odio a los ricos (...) odio a la oligarquía" de D'Elía, que "cada uno tiene el derecho de expresar sus pasiones como acto de plena libertad, situado en el confín de lo jurídico". Sin embargo, evitaron referirse a los sucesos ocurridos en el 2004.

Sobre la toma. En diálogo con Perfil.com, Adrián Albor, abogado de Luis D'Elía, señaló que "es una causa que está politizada", al tiempo que explicó que la misma "nunca estuvo estancada". La defensa del líder de la Central de Movimientos Populares señaló que, pese a que existieron varios casos de tomas de comisarías en los últimos años, el dirigente social "es el único que está sometido a proceso".

La toma de la comisaría 24ª de la Boca, ocurrida el 26 de junio de 2004, fue el inicio de la causa que continúa hasta hoy. En aquel entonces, militantes de FTV, liderados por D'Elía, entreron por la fuerza y se atrincheraron toda la madrugada en la dependencia policial, en protesta por el crimen -tras un disparo en la cara- del dirigente social Martín "El Oso" Cisneros.

Militantes de FTV acuaron a la Policía Federal de encubrir a Juan Carlos Duarte, quien casi dos años después fue declarado culpable por el asesinato de Cisneros. El autor del disparo contra Cisneros fue condenado a 13 años de prisión por el Tribunal Oral de Menores Nº 3, aunque deberá cumplir dos años más por un anterior intento de robo con armas.

El mito del Quinquela Martín. La toma de la Comisaría de La Boca tuvo todo tipo de condimentos: un crimen, acusaciones de encubrimiento y toma. Pero también se recuerda la difusión (de algunos medios) de un supuesto robo de un mural (de 3 metros por 3 metros) del pintor Benito Quinquela Martín. Tiempo después se conoció que en realidad el cuadro estaba desde hacía varios años en un depósito de la Policía Federal.

Comentá la nota