Más de 60 artistas en escena tendrá el espectáculo que se presenta el sábado

Catamarca, con vuelo propio” es el nombre del espectáculo con el que la Provincia se presentará en el escenario mayor del festival nacional de Cosquín este sábado 28 de enero en horario televisivo.

En conferencia de prensa, se anticiparon detalles del show de 15 minutos que se televisará entre las 0 y las 2 de la madrugada y que tendrá un gran despliegue musical y actoral con más de 60 artistas en escena, entre músicos, bailarines y cantantes.

La secretaria de Cultura de la Provincia, Patricia Saseta destacó el arduo trabajo en equipo que fue necesario para dar forma al espectáculo con el que la Provincia pretende imponer el poncho como identidad catamarqueña y, al mismo tiempo, convocar para la 42° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que se realizará en julio.

“Lo que se va a ver en el escenario de Cosquín el sábado es una construcción que empezó como una idea, pero que fue tomando forma posteriormente gracias al trabajo de muchísimas personas que fueron sumando su talento, su disciplina, su estudio, su esfuerzo, dejando de lado compromisos personales y laborales, que a veces reditúan mucho más que esta participación honorífica que significa el orgullo de representar a Catamarca”, resaltó la secretaria de Cultura.

La puesta en escena cuenta con la dirección musical de Diego Marioni y la dirección coreográfica de Héctor Aibar. Tendrá tres cuadros, que se corresponden con los momentos prehispánico, hispánico y contemporáneo, y a través de ellos se contará la historia del poncho, desde la captura de las vicuñas para la esquila hasta el tejido de una gran prenda por parte de los bailarines.

La música será el hilo conductor de todo el show y comenzará con instrumentos de viento y percusión, incorporará luego las cuerdas y cerrará con una fusión donde a los ritmos del folclore se suman el rock y la murga. Un audiovisual complementará y ayudará a ambientar la puesta.

“En el espectáculo se cuenta una historia, que es la historia de cómo se hace un poncho, desde la esquila de la vicuña y el hilado hasta la trama, en un solo cuento” cuyo relato se consigue a través de la música, la danza y la imagen, explicó Marioni.

La directora de Industrias Culturales, Gabriela Ávila y su par de Acción Cultural, María Castaños destacaron la apuesta de la provincia por artistas jóvenes en proyección y la incorporación de músicos y bailarines representantes de distintas localidades de la provincia, como Tinogasta, Fiambalá, Los Altos, Andalgalá, Pomán, Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, entre otros.

En ese sentido, el director coreográfico del espectáculo destacó que “por primera vez, la Provincia se ha interesado y ha trabajado en equipo con los artistas del interior”.

Ante la pregunta de la prensa, se confirmó que la intención es reeditar el espectáculo presentado en Cosquín, más adelante, para el público catamarqueño. Por lo pronto, se anticipó que el domingo 29, en el club Racing de Tinogasta se presentará el espectáculo “Catamarca, con vuelo propio” con el elenco de bailarines exclusivamente.

La promesa asumida por los artistas y las autoridades de Cultura, para el año próximo, fue renovar el cuerpo de artistas a fin de que otros valores de la danza y la música local tengan la posibilidad de representar a Catamarca en el escenario mayor del folclore argentino.

La delegación completa

La delegación catamarqueña en Cosquín estará integrada por Diego Marioni como director musical, cantantes: Itatí Álvarez, Noelia Tula, Cololo Macedo y Emilio Morales; músicos: Jorge Osmar Zurita, Jorge Luis Reales, Walter Daniel Castelli, Claudio Javier Machado, Germán Maximiliano Selva, Pablo Reinoso, Antonio Enrique Serrano.

Bajo la dirección coreográfica de Héctor Aibar y la asistencia técnica de Rubén Aguiar bailarán Rita Soria y José “Pepe”Díaz, los integrantes de la academia El Gaucho: Jorge Luis Olas González, Pablo César Montalván, Rubén Elías Montalván, Dante Hernán Frías, Franco Damián Luna, Héctor Rolando Cejas, Diego Argañaráz, Natalia Olas González, Ana Pilar Quiroga, Laura Olas González, Jorgelina Graneros, Romina Farías, María Abigail Montalván. Del ballet de folclore de la Municipalidad de la Capital participan Sandra Seco, Paola Morales, Andrea Corbalán, Carlos Aballay, Dante Damián Domínguez, Emilio Rodríguez, Nelson Nahuel Olas, Romina Salvatierra. Representan a ballets del interior de la provincia: Samira Bayón, Marianela tapia, Alain Adrián Torres, Cristian Sosa, Miguel Facundo Castro, Mariana Belén Carreras, Andrés Matías Saracho, María Victoria Vélez, Iván Leonel Cedrón, Cecilia Reinoso, Adrián Godoy, Félix Olivares, Juan Domingo Escalante, Marcela Olaz, Fernanda Irupé Villa, Josefina Leguizamón, Mario Adrian Maldona. Murga La Gitana: Oscar Fuentes, Marcio Edgardo Nieva, Gustavo Ávila, Javier Eduardo Barrionuevo, Andrés Félix Ríos, Luis Eduardo Delgado y Oscar Mariano Delgado.

Comentá la nota