Si sos artista callejero, tendrás que sacar permiso en Capital

El Municipio capitalino acordó crear un registro para realizar sus manifestaciones en la vía pública.

Los artistas callejeros podrán actuar en las calles de Capital con un permiso municipal de hasta seis meses mientras se realicen en determinados horarios, no entorpezcan el acceso a locales comerciales y no generen ruidos molestos. Esto surgió a partir de un acuerdo entre el intendente Rodolfo Suárez y representantes de los actores y músicos, luego de que se aprobó el Código de Convivencia Urbana en la ciudad de Mendoza. Pero el plan del municipio es que los artistas puedan utilizar las plazas para sus manifestaciones. 

Suárez se reunió con representantes para para acordar el decreto municipal que reglamenta el uso de los espacios públicos por parte de los artistas callejeros.

Desde el municipio indicaron que si bien la normativa autoriza las actuaciones en las calles, prevé ciertas limitaciones: deben ser aptas para todo público, libres y gratuitas; realizarse en determinados horarios; respetar el uso natural del espacio público y el acceso a locales comerciales o de otro tipo; cuando se trate de emisiones acústicas deben ajustarse a los límites de emisión de ruidos en cada zona.

El acuerdo establece que la Capital creará una “Comisión de Expresiones en el Uso Público”, que autorizará las diversas manifestaciones artísticas en la vía pública.

Esta comisión estará formada por un representante de los artistas callejeros, uno de la Asociación de Músicos de Cuyo y uno del MIMM (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos), un representante de la Secretaría de Cultura, uno de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, uno de la Secretaría de Gobierno, uno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y uno de Intendencia.

Estas autorizaciones se darán con permisos temporales por 30 días corridos destinados a artistas sin residencia permanente en la provincia y permisos temporales por 6 meses para aquellos que residan de manera permanente en la Ciudad de Mendoza y que estén inscriptos en el Registro de Artistas Callejeros de Mendoza, que estará bajo la dependencia de la Secretaría de Cultura, constantemente abierto para la incorporación de artistas y agrupaciones.

Pero el intendente Suárez les propuso además que pensaran un circuito artístico para llevar a cabo en los distintos espacios públicos de la ciudad y sobre todo en las plazas. La semana que viene comenzaran las reuniones para darle forma a esta idea.

Comentá la nota