Artime respondió con dureza a la postura de Vilma Baragiola

Para el titular del HCD, la diputada de la UCR le falta el respeto a la gente al no reconocer la victoria de la lista oficialista.

El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime (Acción Marplatense), pidió a la diputada y concejal electa por la Unión Cívica Radical (UCR), Vilma Baragiola, que recupere su equilibrio emocional antes de ocupar su banca el 10 de diciembre.

"Estamos sorprendidos por algunas declaraciones de Baragiola y también por el grado de desubicación, de esa cosa desencajada que ella tuvo a partir del día domingo. No conocíamos ese aspecto de Baragiola, si bien en los últimos cuatro años ella estuvo como diputada y no frecuentó el Municipio. Evidentemente cambió los asesores o tiene alguna cuestión emocional fuerte", dijo ayer Artime a LA CAPITAL.

La postura del "lugarteniente" de Gustavo Pulti llegó luego de que Baragiola insistiera con su particular visión del escrutinio de las elecciones del domingo, según la cual no reconoce la victoria de la lista oficialista encabezada por Eduardo Pezzati.

- Nosotros de las últimas cinco elecciones ganamos tres, pero hemos perdido muchas. Y la conducta que hemos tenido cuando nos tocó perder fue, a las seis y cinco de la tarde, saludar al ganador. Nunca se nos hubiera ocurrido discutir a quien ganó las elecciones, tratando de hacerlo pasar como ilegítimo. De alguna manera se le falta el respecto a la gente que votó a AM.

- Baragiola sostiene que la fuerza política que ganó en Mar del Plata es la UCR.

- Decir que el radicalismo ganó y es la primera fuerza de Mar del Plata no es verdad. Los números dicen eso, no nosotros. Es una falta de respeto y una subestimación a la gente que no votó por Acción Marplatense, pero que conoce cómo funciona el sistema democrático. Si ése será el estilo de la señora Baragiola hasta el 2011, vamos a estar en problemas. Deseamos que antes de que se siente en la banca en diciembre de este año recupere el equilibrio emocional.

- Habla de falta de respeto y subestimación...

- Sí, sí porque lo que está haciendo es faltarle el respeto a la gente que votó la opción del gobierno. Desconocer una legitimidad de un triunfo está reñido con las mínimas costumbres de la democracia. Baragiola lo tiene que conocer eso porque hace mucho que está en la función pública. La gente votó a una lista encabezada por Eduardo Pezzati, a un gobierno municipal cuyo intendente es Gustavo Pulti. Votó a un grupo de gente que armó un partido vecinal en el '97, que tiene un estilo de gobierno, un estilo de comportamiento que no tendría de ninguna manera esta cosa desaforada.

- ¿Qué es lo que más les extraña de la conducta de Baragiola?

- Nos extraña todo, porque vienen de una dirigente de un partido que tiene una esencia profundamente democrática. Por eso no nos parece bien que una persona que tiene que respetar las leyes de la democracia tenga conductas antidemocráticas. Ella siempre se ha amparado en la figura de Alfonsín, y la verdad nosotros no nos imaginamos a un demócrata como Alfonsín en la postura de no reconocer una derrota.

- ¿Otros candidatos se acercaron a saludar?

- Medina y Zerillo estuvieron en el hotel el domingo, y otros como Cordeu me han saludado en el Concejo. Pero ninguna otra fuerza política ha tenido al desmesura de Baragiola. No creo que represente lo que hoy tiene en mentalidad el radical en Mar del Plata. Además vamos a exigirle que vaya a la justicia. Creo sinceramente que ni ella sabe a dónde tiene que ir, pero adonde tenga que ir, nosotros vamos a exigirle que vaya.

- ¿El enojo de Acción Marplatense pasa exclusivamente por no ser reconocida su victoria?

- Son varias cosas. Hay algo de muy mal gusto que, siendo Baragiola diputada, cuando todavía no asumió como concejal, está pensando en las elecciones de 2011. Yo creo que no puede ser así con los problemas que hay en Mar del Plata, en buena parte dejados por ella y la gente que ha gobernado con ella. Nosotros ganamos las legislativas y nadie está pensando ni hablando del 2011, entonces que alguien que perdió las elecciones esté pensando en el período siguiente es una falta de respeto. Primero hay dos años para trabajar por Mar del Plata.

- Más allá de la lucha electoral, la ciudad no tiene enconos marcados, no hay "violencia política" como se ve en otros distritos...

- No, es cierto por eso ella está siendo la nota discordante. También lo está siendo al agredir a un gobierno que no tiene enemigos, que siempre busca consenso, que tiene buen diálogo con todas las fuerzas políticas. Esa nota discordante no tiene ningún sentido. Hoy yo creo que la mayor parte de los dirigentes del radicalismo están más cerca de avergonzarse que de pensar lo mismo que ella.

- Además del radicalismo, sólo otra fuerza política suma concejales. ¿Qué opina de la llegada de Carlos Arroyo al Concejo?

- A Arroyo si hay algo que se le puede reconocer es la perseverancia. Arroyo ha encarado con pocos medios las campañas electorales y es merecido. Cuando uno lo escucha a Arroyo, se lo advierte con una gran predisposición. Somos el gobierno municipal y tenemos los oídos abiertos para tratar de escuchar y mejorar proyectos. Nos cae bien y como también creo que va a pasar con Luchessi y con otros concejales del radicalismo. La nota discordante acá ha sido Baragiola con su desencajada conducta y su falta de respeto.

Comentá la nota