Artime: “Los basurales clandestinos se combaten con gestión”

Artime: “Los basurales clandestinos se combaten con gestión”

La férrea postura de Carlos Arroyo sobre los basurales clandestinos en la ciudad fue uno de los temas de semana. El intendente anunció que iba pedir sanciones para los que arrojen basura y después redobló la apuesta al señalar que “iba a patrullar personalmente de noche”.

 

Los cuestionamientos no tardaron en llegar. Desde Acción Marplatense, Marcelo Artime fue contundente: “Los basurales clandestinos se combaten con gestión con los vecinos y controlando a la empresa de limpieza de la ciudad”.

El ex funcionario criticó la postura de Arroyo respecto a la basura y también se ocupó de los elogios públicos del intendente a la Policía Local. “Tenemos una Policía Local muy buena, diría excelente. Estoy orgulloso”, había dicho Arroyo en un acto por el primer aniversario de la fuerza.

Artime, uno de los referentes de Acción Marplatense opinó que estos elogios “marcan claramente su doble discurso”. “La elogia en público pero la debilita en la gestión”, sostuvo.

“El tránsito – señaló – se debe controlar con los inspectores que la Municipalidad posee, que son más de 100, y no con agentes de la policía local porque eso se traduce en menos personal trabajando en la prevención del delito. Los basureros clandestinos tampoco se combaten como cree Arroyo con policías, ni con agentes o autos sin identificar en forma ilegal. Los basureros clandestinos se combaten con gestión con los vecinos y controlando a la empresa de limpieza de la ciudad”.

En este sentido agregó que “ha desarmado la estructura de conducción que la diferenciaba de muchas otras policías locales y la ubicaba en un rumbo de formación y profesionalización permanentes”.

“Además de oponerse a su creación y prometer durante la campaña que la disolvería porque no estaba capacitada, desde diciembre desarticuló la Escuela de Policía, las Direcciones de Prevención del Delito y de Asistencia a la Víctima”, remarcó.

“Creemos que si se hubiera respetado la estrategia y la estructura de la Policía Local, podría funcionar mucho mejor. Nos preocupa que se le agreguen funciones que la apartan del objetivo para la que fue creada: cuidar a los vecinos de toda la ciudad.”, puntualizó.

“El tránsito – señaló – se debe controlar con los inspectores que la Municipalidad posee, que son más de 100, y no con agentes de la policía local porque eso se traduce en menos personal trabajando en la prevención del delito. Los basureros clandestinos tampoco se combaten como cree Arroyo con policías, ni con agentes o autos sin identificar en forma ilegal. Los basureros clandestinos se combaten con gestión con los vecinos y controlando a la empresa de limpieza de la ciudad”.

Artime también señaló que “la Central de Monitoreo más grande del país se le entregó funcionando a pleno y él decidió vaciarla de personal. Casi no hay quien mire las cámaras, de modo que no sirve para prevenir y disponer intervenciones sino sólo para filmar y grabar. Tampoco hay Secretario de Seguridad, y fue apartado el conductor técnico del Centro Municipal de Análisis del Delito, que actualmente trabaja para el BID asesorando en distintos lugares de Latinoamerica”.

“Por eso le pedimos desde Acción Marplatense que se utilicen las herramientas adecuadas para que quienes tienen la obligación de cuidar de la seguridad de los vecinos de Mar del Plata y Batán puedan hacerlo de la mejor manera posible”, finalizó Marcelo Artime.

Comentá la nota