Artime y Baragiola coinciden en que habrá temas de debate trascendentes en el nuevo Concejo

Artime y Baragiola coinciden en que habrá temas de debate trascendentes en el nuevo Concejo
El presidente del Concejo, Marcelo Artime, y la jefa del bloque de la UCR, Vilma Baragiola, coinciden en que la agenda legislativa de 2010 estará cargada de temas relevantes para la ciudad. Entre ellos, iniciativas del Ejecutivo que aún siguen pendiente de resolución. Artime subrayó la necesidad de trabajar con consensos y Baragiola de lograr una buena convivencia.
Si bien el nuevo Concejo Deliberante comenzará a sesionar de manera ordinaria a partir de marzo, se espera que durante este verano el cuerpo desarrolle algunos debates de trascendencia para la ciudad. La actividad podría arrancar en días más con la discusión del proyecto de presupuesto de 2010, una vez que sea elevado por el Departamento Ejecutivo. Pero la gestión de Gustavo Pulti planea recurrir al Concejo para, este año, poner en el centro de la escena algunas cuestiones pendientes y a las que considera trascendentes: la modificación del Código de Ordenamiento Territorial, la remodelación del complejo Playa Grande, cambios en la política de transporte y el traslado de los bares de Alem a la escollera Norte. El presidente del cuerpo, Marcelo Artime (Acción Marplatense), y la jefa del bloque radical, Vilma Baragiola, plantearon sus puntos de vista sobre la agenda legislativa de 2010, marcaron sus opiniones sobre algunos de estos temas y analizaron el papel que cumplirán las dos bancadas mayoritarias durante este período. Ambos coincidieron en que el año próximo promete ser más favorable desde el punto de vista económico para Mar del Plata, generando un contexto más promisorio para la discusión política local. "Me imagino un mejor clima en la ciudad que el que hubo en años anteriores", opinó Artime, considerando que comenzarán a quedar atrás las secuelas de la crisis económica internacional. "Creo que esto ayudará a que haya un Concejo que persevere en el debate de las cosas que le importan a Mar del Plata y a Batán al margen de que a medida que se acerque 2011 se tensen un poco las cosas, ya que es una regla de la política que esto suceda a medida que se aproximan las elecciones a intendente", indicó. Por su parte Baragiola advirtió que el primer semestre seguirá "siendo difícil" y que las cosas tenderán a mejorar en la segunda mitad del año. "Esto nos obligará a tener una modalidad de trabajo muy activa, atendiendo cuestiones como el desempleo, tratando más expedientes en cada sesión y poniéndonos como concejales más cerca de los vecinos", sostuvo.

-¿Cuáles son los temas que ustedes imaginan estarán presentes en la agenda legislativa local de 2010?

Artime -Creo que va a ser un año de intensa actividad como lo ha venido siendo en los últimos tiempos porque hay un Departamento Ejecutivo muy activo, que permanentemente envía iniciativas y no tengo dudas de que esto va a seguir siendo así. Creo que el transporte, el traslados de los comercios de Alem y la construcción de una terminal de cruceros en la escollera Norte, son cosas que van a estar presentes. También se avanzará con la licitación de los balnearios de Playa Grande, donde se prevé una de las intervenciones más grandes de los últimos años. Seguramente el año va a arrancar con el presupuesto y va a ser el año de la actualización del Código de Ordenamiento Territorial. Algunas de estas cuestiones fueron planteadas hacer dos años al inicio de la gestión y no se pudieron aprobar porque el oficialismo no contaba con mayoría y porque es una pauta permanente trabajar en base a los consensos. Algunas de estas cuestiones no se profundizaron antes porque este gobierno tiene una cultura de búsqueda de acuerdos y eso crea procesos de decisión más prolongados en el tiempo que resolver sin consultar a nadie. Por eso para nosotros es bienvenido que estos temas comiencen llegar al Concejo ahora, tras haber sido madurados y conversados con los marplatenses.

Baragiola -Entiendo que el Ejecutivo va a proponer el debate de algunos temas respecto de los cuales la UCR ha tenido posturas al respecto desde 1983. Claramente tenemos una posición contraria al traslado de los bares de Alem a la escollera porque esto atenta contra nuestra idea de un puerto productivo que incremente sus exportaciones, que tenga un perfil deportivo y turístico, con una terminal de cruceros y en ese camino queremos seguir. La política debe fortalecer al puerto y en ese contexto no es lógico fomentar una actividad comercial de este tipo. Hay otros lugares que por su naturaleza deben ser tenidos más en cuenta para la actividad nocturna. En el caso de Alem rápidamente hay que garantizarle a los vecinos el orden. Me parece que la comuna tiene que garantizar el cumplimiento de las ordenanzas por parte del comercio porque para eso se legisla y existe un cuerpo de inspectores. Vamos a acompañar la sanción de un nuevo Código de Ordenamiento Territorial moderno que dé mejores respuestas y mayor calidad ambiental a la ciudad. Vamos a trabajar en conjunto y a aportar a esto. En relación al transporte creemos que es un tema que debe estar presente desde nuestro lugar, reclamando que se cumplan todas las condiciones del contrato de servicios que hoy no se respetan. En nuestro rol opositor hoy estamos reclamando la presentación del proyecto de presupuesto porque además queremos saber qué pasó en 2009 con el dinero que el municipio recibió para mejorar la seguridad y financiar la educación. En relación a este último tema nuestra idea es insistir para que haya una ley que asegure en el tiempo la entrega de estos fondos de parte de la Nación y la Provincia.

-En este nuevo Concejo se revirtió la relación de fuerzas entre Acción Marplatense y la UCR. Hoy el oficialismo cuenta con 12 concejales y la UCR con 7. ¿Qué papel imaginan que cumplirá uno y otra bancada y cuál será su relación con los 5 unibloques?

Artime - Creo que si la oposición tiene un análisis político serio de cómo fue el papel de los opositores en las últimas décadas tiene dos caminos. Uno es construir una opción de gobierno mediante la agresión y la búsqueda del fracaso del otro. El otro es proponer y poner los intereses de Mar del Plata por sobre los particulares. Yo creo que desde una posición de propuestas ellos tienen más posibilidad de construir una nueva opción de gobierno. Nosotros tenemos el desafío de buscar consensos como si fuéramos una minoría. Las mayorías que hubo desde el '83 a la fecha no tuvieron interés en buscar consensos con la oposición. Nosotros tenemos una oportunidad histórica de cambiar este punto de vista. En lo práctico desearía que resultara innecesario tener que usar mi voto doble como presidente para desempatar una votación. Creo que a Acción Marplatense le va a resultar más sencillo frente a algunos temas encontrar acuerdos con otros bloques que con el radicalismo. Pero más allá de procurar los votos necesarios para aprobar ordenanzas,entendemos que los consensos tienen que partir de una convicción y nosotros tenemos la oportunidad de demostrar que esto es una pauta de actuación política.

Baragiola - Nos consideramos una oposición circunstancial porque tenemos posibilidades de volver a estar el frente de la comuna, somos un partido de gobierno. LA UCR tiene opinión y puntos de vista sobre todos los temas que el interesan a Mar del Plata y la gente nos ha votado para hacer un aporte de gobierno. Hoy somos 7 concejales, pero estamos abiertos a todos los que se sumen para trabajar. Hoy el bloque oficialista tiene 12 concejales y no sé si los tendrá a partir de febrero. Me parece a mí que para convivir debe existir el diálogo político. Con la experiencia que me da haber sido parte de un bloque de 24 miembros en una Cámara con 257 diputados, entiendo que lo más importante es convivir. Eso es lo que vamos a hacer con el oficialismo y los unibloques. Creo que en algunos temas la oposición va a estar unida y en otros parte de la oposición votará junto al oficialismo. En todo lo que suceda debe haber posibilidad de convivir y tener diálogo porque eso es lo que le sirve a la ciudad.

Comentá la nota