"El Artículo 3 limita claramente la Independencia del Poder Judicial"

Luego de la Presentación de la semana pasada que hicieran Trabajadores del Poder Judicial, patrocinados por el Dr. Roberto Pagano, la entidad gremial de la Justicia está a la espera de la respuesta del Superior Tribuna.
El Abogado Pagano expresó esta mañana los argumentos de la presentación: "Todo lo que se dice de este tema es político, la que genera diferencia es la propia constitución, porque dice que los salarios de los jueces no pueden ser tocados, son intangibles, para que sean independientes. Además están inhibidos de pagar ingresos Brutos".

Pagano argumenta que la garantía de la Intangibilidad es una facultad que se otorga para que haya Justicia, cuestión que se ve limitada en San Luis: "Nosotros en San Luis contamos con una Ley mal llamada Autárquica, porque dice que garantiza esta autonomía de la Justicia, pero el artículo 3 dice que cuando se tratare de aumento salarial deberá requerirse una ley originada en el Superior Tribunal de Justicia y enviarlo después al Poder Legislativo. Este curioso artículo hace que la independencia se pierda totalmente, porque al ser Ley puede ser vetada por el Ejecutivo".

Para el Abogado son claras las limitaciones de la Justicia en torno a la Independencia Financiera: "El problema que tenemos hoy es que el Poder Judicial, es que el Superior Tribunal envía el Proyecto de Ley y afirma que tiene los recursos para realizarlo, pero al ser rechazado sólo podrá volver a ser tratado recién el año siguiente si hubiera voluntad para hacerlo, porque los proyectos pueden entrar a la cámara sólo una vez al año. Esta Ley ha limitado la Independencia del Poder Judicial sobre otro Poder que es el Legislativo".

Comentá la nota