Articulan programas de reactivación económica.

La subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó la comitiva de autoridades federales que arribó a Jujuy para coordinar con el Ministerio de Producción local la realización de acciones conjuntas tendientes a reforzar las economías regionales y responder a necesidades de pequeños y medianos productores.
Asistieron al encuentro previsto con la cartera provincial representantes de las distintas áreas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, organismos descentralizados como INTA, SENASA, Subsecretaría de Desarrollo Rural (ex PSA) y referentes de programas oficiales de intervención en este territorio. La comitiva fue recibida por el ministro Hugo Tobchi, los secretarios de Desarrollo Productivo, Héctor Pérez de Medio Ambiente, Walter Díaz Benetti;y de Desarrollo PyME, Gustavo Ortiz.

“Reunimos a los equipos técnicos de Jujuy con aquellos dependientes del área a mi cargo, a fin de aunar criterios y políticas, porque está previsto en los próximos días la firma de un Convenio de Cooperación económica entre el Secretario de Agricultura de la Nación con el Gobernador Barrionuevo, para apoyar y acompañar las economías regionales y todas las producciones agropecuarias”, explicó Campos Bilbao.

En líneas generales, se buscará definir de aquí en más el sentido concreto de intervención federal en actividades específicas de la ganadería local (tales como camélidos, caprinos, ovinos), agricultura (flores, aromáticas, hortalizas) y controles sanitarios.

Luego de considerar como ejemplo de trabajo a las acciones desarrolladas por los floricultores de Maimará y Las Pampitas, especificó la premisa de apuntar al fortalecimiento de pequeños y medianos productores por medio de la coordinación de planes nacionales, respaldo provincial y asistencia técnica.

“Nos llevamos un plan variado para analizar y evaluar el posible financiamiento con fondos disponibles desde la Secretaría, luego de las medidas adoptadas por la Presidenta de la Nación en estas últimas semanas”, acotó la enviada federal, recordando los anuncios vinculados con las bajas a las retenciones de las economías regionales, los subsidios de compensación a los productores lácteos y ganaderos, entre otros.

Tobchi ratificó la voluntad de “trabajar en conjunto cada una de las problemáticas de los sectores rurales” y, a su vez, brindar soluciones íntegras sin dilapidar recursos ni sobreponer acciones.

“Hubo una completa identidad de todas las partes, pero el mayor beneficio será el que reciba la gente cuando todo este engranaje esté en movimiento durante cada proceso productivo”, comentó. Las tratativas en marcha persiguen reformular diversos ítems oficiales con impacto directo en la producción.

La Subsecretaria comprometió su colaboración en programas que apuntarán concretamente a sectores económico-productivos para resolver las problemáticas locales.

ARI Nacional marca presencia en Jujuy

Carlos López Iglesias, secretario general ARI Nacional, que participa de la conducción de la Coalición Cívica, encabezó ayer una reunión que que se concretó en la sede del partido Cambio Jujeño, a los efectos de aunar criterios con los dirigentes locales y analizar la situación del país.

Del encuentro participaron, Federico Medrano, presidente del partido; edro Sato; vce presidente: Juan Carlos Piza; teorero; Isael Quintana, de la Convención Partidaria; la Msa de Juventud del partido conformada por Cristian Flores, Elizabeth Rivera Canavire y Lorena Tejerina; dirigntes barriales y del interior como Juan Carlos Molina, Vilma Fortunato, de San Pedro; y Alfrdo Reinaga, de Caimancito; y referntes locales de la Coalición Cívica, entre ellos Berta Alonso y Pelusa Montenovi.

En diálogo con Pregón, Iglesias explicó que su presencia responde a la intención de intensificar reuniones con los miembros de la Coalición Cívica y con otros sectores políticos para analizar la situación de Jujuy y del país.

“Centralmente hay cuestiones que debemos tratar con mucho cuidado, una es la situación social y económica de Argentina, porque hay una crisis que se va profundizando por el oportunismo de las medidas que se han tomando. El campo también está en una situación crítica, establecieron siete días de paro y cortes de ruta por tiempo indefinido, lo que trae como consecuencia una situación de violencia social cada vez más evidente”, expresó.

Resaltó que “frente al panorama descripto la oposición tiene una responsabilidad frente a la irresponsabilidad del gobierno, que es llevar calma, traer un discurso de no violencia y de pacificación, con la finalidad de que la composición del Congreso de la Nación cambie definitivamente y permita modificar la dura historia que estamos viviendo”.

Por otro lado, desde el punto de vista político-partidario, el sector busca afianzar el diálogo. “Esa es la consigna básica, no tenemos que caer en la trampa de quedar empantanados del electoralismo, es un momento para tener calma y hacer un análisis amplio y avanzar en una coincidencia programática y poder llegar a acuerdos electorales”, sostuvo.

Comentá la nota