Articulan medidas contra la inseguridad en Morón

Para hoy viernes está previsto que se formalicen los acuerdos realizados la semana pasada con el Ministerio de Seguridad de la Provincia: 34 patrulleros, la instalación de GPS, y la apertura de la comisaría en Castelar.
Así lo anunció días atrás Lucas Ghi, secretario de Gobierno comunal, cuando fue consultado en referencia a una reunión que mantuvieron desde el Ejecutivo con la cúpula policial del distrito.

Dicha reunión se llevó a cabo el miércoles último en las oficinas de la Municipalidad y fue convocada por el intendente Martín Sabbatella. Además de Ghi, concurrieron el subsecretario de Seguridad, Damián Topino; el superintendente de la zona oeste, Claudio Fernández; el jefe distrital de Morón, Fabio Perrone, y el jefe departamental, Mateo Barragán.

La charla se centró en dos puntos: la presentación formal del Municipio con el flamante superintendente de la zona oeste y, en segundo término, la puesta en conocimiento de lo acordado con el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli.

«La reunión tuvo dos grandes objetivos. Dar cuenta de lo acordado con el Ministerio de Seguridad: policías para que podamos abrir el destacamento de Castelar Sur que construimos con recursos propios, los 34 nuevos móviles, y la implementación del sistema GPS que avanza hacia la concreción de la central de monitoreo que impulsamos desde el Municipio», comentó Ghi, quien agregó que otro objetivo del intendente era «tener una presentación y puntualizar algunos temas con Claudio Fernández».

Sabbatella y Stornelli estuvieron reunidos el miércoles de la semana pasada cuando el jefe comunal lo instó al ministro a que se hiciera presente ante el fallecimiento de Hugo Mayares en El Palomar. En ese encuentro, y tras los reclamos de Ejecutivo, Stornelli acordó posibilitar la apertura de la comisaría de Castelar (que estaba terminada hacía 15 días) enviando el personal necesario. Además, dio el visto bueno para el uso de GPS y dijo que proveerá a Morón de 34 nuevos patrulleros.

El detalle de este acuerdo es lo que Sabbatella conversó con la cúpula de la policía local y articularon la puesta en funcionamiento. Al respecto, el secretario de Gobierno precisó que «lo que terminamos de precisar son los acuerdos que tuvieron lugar cuando vino Stornelli. La firma del convenio para poner en funcionamiento el GPS en el distrito da lugar a la implementación de la Central de Monitoreo que incluye al SAME, Bomberos, Defensa Civil y la flota de tránsito e inspección municipal, entro otras cosas. Antes de fin de año, vamos a tener 31 GPS instalados en los móviles que recorren la cuadrículas del distrito, más el monitoreo de las 148 alarmas en escuelas, jardines, etc., que ya están funcionando».

Sobre la relación entre el Gobierno municipal y la policía, Ghi contó que desde la fuerza de seguridad «lo asumen como un proceso natural que se da no sólo en relación a la policía. Esto tiene que ver con la presencia de la autoridad municipal en una cantidad de temas que hace unos años no tenía incumbencia y que fruto de la descentralización, los municipios tuvieron que tomar la iniciativa».

Ghi indicó también que «la inseguridad no es un problema que podamos resolver y tiene como protagonista a la Provincia, pero tomamos la decisión política de ponernos en el centro de la situación. En ese marco, si no tenés articulación no te responden, pero cuando ven lo que hacemos, mas allá de que no tengan la relación orgánica, ese esfuerzo y compromiso consolida la relación y permite generar estos espacio de para trabajar en conjunto», concluyó el funcionario.

Comentá la nota