Artesanos de Mar del Plata, relegados, exigen ser incluídos para volver a la actividad

Artesanos de Mar del Plata, relegados, exigen ser incluídos para volver a la actividad

Amalia Sesma referente de los artesanos de la tradicional "Feria de la Diagonal" ubicada en diagonal Pueyrredón y San Martín, manifestó que "hasta ahora la única respuesta que hemos tenido es que el protocolo se está evaluando" y agregó que "hace ya más de 70 días que las ferias no están funcionando y la situación de los artesanos está realmente muy complicada".

El aislamiento social, preventivo y obligatorio, suspendió diversas actividades, algunas de las cuales están volviendo a funcionar en el marco de la "nueva normalidad", mientras desde otros sectores continúan reclamando poder acceder a la flexibilización, apremiados por la situación económica, teniendo en cuenta que llevan mas de dos meses sin actividad.

Tal es el caso de los artesanos quienes han quedado sin su única fuente de trabajo, aguardando con preocupación la aprobación de un protocolo que les permita volver a la actividad, como en el caso de "La Feria de la Diagonal", ubicada en la diagonal Pueyrredón y San Martín, un paseo tradicional en Mar del Plata donde se desempeñan mas de 130 personas.

"Hemos presentado un protocolo de funcionamiento para la 'Feria de la Diagonal' de los artesanos, el pasado lunes, es decir hace más de una semana, al secretario de Cultura, Carlos Balmaceda y al secretario de Gobierno Santiago Bonifatti y hasta ahora la única respuesta que hemos obtenido, es que el protocolo se está evaluando", manifestó Amalia Sesma, referente de los artesanos de la "Feria de la Diagonal" en declaraciones a El Marplatense.

"El protocolo está basado en los otros protocolos que existen, por lo que no hemos inventado nada para la feria, sino que utilizamos los protocolos del comercio, de la obra en construcción, como así también nos basamos en el protocolo realizado por los artesanos de Salta", señaló.

"Considerando la situación particular de Mar del Plata, teniendo en cuenta que acá hemos tenido casos de Covid-19 y en Salta prácticamente no hubo casos, le hemos agregado unos cuantos items. El protocolo de la feria de Salta consta solamente de 9 puntos y nuestro protocolo tiene 22 puntos, en los cuales esta contemplado desde el uso de barbijos para clientes y artesanos, hasta el modo de circulación por la feria, la utilización del alcohol en gel y demás cuestiones relacionadas a la feria y la prevención. Es importante también destacar que nuestra feria está al aire libre, por lo que no se corren los riesgos que se pueden correr adentro de los comercios", destacó Sesma.

"Los funcionarios nos han contestado que el protocolo se está evaluando, pero nosotros necesitamos una respuesta rápida, porque hace ya más de 70 días que las ferias no están funcionando y la situación de los artesanos está realmente muy complicada. Tenemos compañeros que prácticamente no tenían resto después de la temporada y en este momento ya agotaron todos sus recursos", afirmó.

"La ayuda alimentaria que nos ha dado el Estado hace 15 días, fue muy poca y solo para algunos pocos artesanos, y seguimos sin respuestas. Estamos solicitando que se revise a la brevedad nuestro protocolo porque calculamos que debería habilitarse pronto nuestra actividad, sobre todo teniendo en cuenta la necesidad, ya que no contamos con subsidios ni ayudas del Estado. Necesitamos trabajar, no disponemos de ningún fondo que permita que los compañeros sobrevivan durante el invierno, por lo que necesitamos una respuesta rápido", concluyó Amalia Sesma.

Comentá la nota