El arte del urtubeycismo de reciclar funcionarios

El arte del urtubeycismo de reciclar funcionarios
En 2013 más de 200 dirigentes “U” fueron beneficiados con “cargos políticos”. Funcionarios que saltan de una cartera a otra

La lógica de construir en base al amiguismo y familiares en el poder ha llegado lejos y el arte oficialista de reciclar funcionarios ha sido una especialidad del gobierno de Juan Manuel Urtubey. Pese a los fracasos de gestión muchos son premiados. Innumerables nombramientos en plantas políticas y funcionarios que saltan de una cartera a otra sin escala, son un común denominador en el Grand Bourg.

Días atrás, Ernesto Samsón juró como juez de la Corte de Justicia de Salta. Cabe recordar que hace unos meses renunció como secretario general de la Gobernación tras seis años en la administración pública.

Otro caso resonante es el del extitular de la cartera de Seguridad, Maximiliano Troyano. Luego de que una turista japonesa fuese abusada y el funcionaria caracterizara el hecho como un “exceso de confianza” de la joven oriental, Troyano fue borrado pero no tuvo mayor inconveniente en encontrar trabajo. Poco tiempo después fue designado fiscal penal de la provincia.

Para ser candidato a diputado provincial, Gonzalo Quilodrán renunció a la dirección de la Agencia de Promoción de la Provincia antes de ser secretario del Interior del Ministerio de Gobierno. Al no haber sido electo resta esperar qué cargo ocupará uno de los funcionarios comodines del gobernador.

El exministro de Salud Gabriel Chagra Dib apenas “renunció” a la jefatura de esa cartera fue beneficiado con la titularidad del Instituto Provincial de Salta. Hoy suena cada vez más fuerte que María Inés Diez abandonaría la cartera de Justicia para ocupar la Defensoría General de la Provincia que dejó vacante el actual Procurador General, Pablo López Viñals. Se trata de un verdadero círculo vicioso, el cual pese a las exigencias de cambios y renovaciones recicla permanente a funcionarios y dirigentes amigos y familiares del poder.

Vale recordar que este año se favoreció a más de 200 funcionarios urtubeycistas con cargos de planta política. En la lista figuran exfuncionarios y exdiputados, como Horacio Cornejo (exministro de Turismo de Urtubey) y Nicolás Juárez Campos (exjefe de la cartera de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en la Provincia), Sergio López Alcobendas (exsecretario de Servicio de Salud), Alberto Noe (asesor del gobernador Urtubey), Adriana del Valle Pérez (expresidenta de la AMT), Mónica Luz Petrocelli (diputada provincial con mandato cumplido).

Una realidad muy placentera a amigos y familiares de Urtubey que no tienen dificultades para encontrar trabajo.

Comentá la nota