Un arsenal en Portugal

ETA guardaba 1500 kilos de explosivos en Portugal. Así lo informó ayer la policía de ese país tras descubrir el mayor arsenal de la organización armada vasca incautado en diez años.
"En la vivienda había varios planos de Portugal y España con anotaciones manuscritas que se están analizando, un mapa de la región de Coimbra (Portugal), varias cajas vacías que podrían ser utilizadas para confeccionar bombas-lapa y varios planos de Madrid, Cádiz y San Fernando (sur de España), y de la zona norte de Portugal", señaló el comunicado difundido por la policía portuguesa.

El gobierno español cree que ETA habría estado intentando instalarse en el país vecino, ya que durante el último año había sufrido muchas bajas y allanamientos en su histórico refugio, Francia. "Lo más razonable es pensar que estaban preparando una infraestructura alternativa en Portugal", advirtió el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Según informó ayer esa cartera española, la operación, que finalizó con el allanamiento del viernes, comenzó el 1º de febrero cuando la policía portuguesa detectó una furgoneta con matrícula falsa y robada en febrero en la localidad de Castelo Branco.

Cuando los ocupantes vieron a la policía, continuó el informe español, desviaron el auto por unos caminos secundarios, en donde abandonaron el vehículo y huyeron. El material incautado permitió identificar a los fugitivos como Andoni Cengotitabengoa y Oier Gómez Mielgo, los presuntos habitantes de la casa, en donde estaban escondidos los explosivos.

Comentá la nota